SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informo que los vasos de las principales presas del país están en condiciones de recibir todas las lluvias que genere el huracán Irma en la Cordillera Central y en la zona del Cibao.
Indico que del embalse de Tavera-Bao fueron evacuados 400 metros cúbicos por segundo hasta llevarla a la cota 315, disponiendo de 14 metros de altura para almacenar la lluvia del fenómeno atmosférico.
De acuerdo al monitoreo y evaluación lo mismo se hizo con las presas de Hatillo, Rincón, Monción, Valdesia que tienen capacidad para recibir grandes precipitaciones.
Aseguro que las medidas preventivas adoptadas por el INDRHI se inscriben dentro del plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno Central, para mitigar los daños del poderoso huracán Irma.
De igual forma agregó que los sistemas de riego a nivel nacional (canales, diques y drenajes), están en perfectas condiciones de llevar agua a las áreas agrícolas bajo producción sin problema.
Olgo Fernández director ejecutivo añadió que la situación del Bajo Yuna preocupaba mucho a las autoridades, pero que al alejarse el fenómeno la tranquilidad ha retornado de nuevo, no sólo al INDRHI sino a las demás instituciones que integran el COE.
Observó que cada vez que se produce este tipo de evento, el Bajo Yuna es una de las zonas más afectada por las inundaciones, debido a que las aguas inundan los municipios de Villa Riva y Arenoso.
El director del INDRHI destacó el trabajo se realiza en coordinación con el Comité Nacional de Presas y Embalses (COPRE), organismo adscrito al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).