08 de septiembre 2017. DN. El Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas-MUDHA indico que hace 12 años que la Corte-CIDH emitió la sentencia Jean y Bosico, sin embargo el gobierno no ha cumplido con los mandatos principales de la decisión.
Cristiana Luis Francisca presidenta del Movimiento de Mujeres al referirse al tema explicó, que uno de los mandatos principales de la decisión era que el Estado dominicano adoptara el derecho interno de acuerdo a lo que establece el artículo 2 de la Convención Americana DDHH y las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para regular el procedimiento y los requisitos conducentes a adquirir la nacionalidad dominicana, sin embargo lo que se ha hecho es todo lo contrario al mandato de la corte el mismo ha recrudecido de manera significativa su política de adquisición y al respecto hacia la nacionalidad dominicana.
Recuerda que la decisión de la Corte-CIDH del 8 de septiembre del 2015 en San José de Costa Rica, fue calificada como trascendental, por ser la primera sentencia nacional y de jurisprudencia internacional para el caso de apátridas en las Américas, pero sobre todo, porque dio respuesta a una violación sistemática de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, entre los que está, como fundamental, el de la nacionalidad.
Expresó además que desde el movimiento lamentan la situación en la que actualmente viven cientos de personas dominicanas con ascendencia haitiana pues el gobierno mantiene indocumentados y en riesgo permanente de apátrida, de igual forma los diferentes perfiles que día a día se reproducen mantienen marginados y excluidos del registro civil dominicano a una población que tienen mucho que ofrecer y aportar a nuestro país.
Por último, nuevamente, MUDHA aprovecha el aniversario de una decisión tan importante para llamar al Estado y a los diferentes sectores a retomar un dialogo respetuoso de los derechos humanos, donde busquemos una solución para la situación que enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana en el país.