Tornados se suman al huracán Irma y asedian a residentes en la Florida

Más de 350 refugios han sido habilitados en la Florida, Estados Unidos por el paso del huracán Irma.




La aparición de tornados en varios puntos de La Florida se ha agregado al ambiente de terror generado por el paso del huracán Irma por la Florida, Estados Unidos. Para los tornados la población no estaba preparadas.

El caudal de lluvia podría ser de hasta 635 milímetros, especificamente en los Cayos. El gobernador Rick Scott informó esta noche que 76 mil personas ya carecen de electricidad.

En un despacho de Prensa Latina se informa que más 70 mil personas se encuentran hoy en 385 refugios en ese estado, donde comienzan a sentirse los efectos del poderoso huracán Irma. Las autoridades decretaron alerta de tornados.

El gobernador ha advertido que el suroeste del estado registrará oleaje de cuatro metros y que vecindarios enteros desde Naples hasta Tampa Bay podrían ser sumergidos.

Los tornados

Prensa Latina cita a medios locales reportaron la formación de un tornado cerca de la orilla del balneario de Fort Lauderdale, y el canal de noticias CBS4 informó que datos provistos por el público le había permitido confirmar que ‘un gran tornado tocó tierra’ en la zona de Lauderhill y Plantation, en el norte de Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por estos fenómenos para los condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade, Indian River y Santa Lucía.

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes informó esta noche que el ojo de Irma, un huracán de categoría tres que podría ganar en intensidad antes de llegar a territorio estadounidense, comenzaba a alejarse lentamente de la costa de Cuba mientras se movía hacia el noroeste.

De acuerdo con esa fuente, el centro del sistema llegará a los cayos de Florida al amanecer de este domingo con vientos de fuerza de huracán, para moverse luego a lo largo o cerca de la costa suroeste del estado durante la tarde.

El diario The New York Times indicó que el repentino desplazamiento de la tormenta hacia el oeste, cuando proyecciones anteriores la colocaban sobre el este de Florida, provocó órdenes de evacuación de última hora para los condados de Collier y Lee.

Según el periódico, hoy por la mañana había varías filas de personas formadas fuera de refugios tales como el Germain Arena, un estadio multipropósito del condado de Lee que recibió a muchos evacuados provenientes de Fort Myers.

A finales de la tarde del sábado todos los refugios en Collier estaban a su capacidad.

Los funcionarios locales sugirieron a personas residentes en casas de una sola planta que trataran de buscar amparo en esos lugares, y a quienes se encuentran en viviendas de dos pisos, les sugirió permanecer arriba.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]