RD y Corea trabajarán en prevención de embarazos en adolescentes

María Fernanda Ortega y Sonia Díaz, Betania Martínez, encargada de asuntos coreanos en el MEPyD, y los delegados Young Sun Jung, Bonghee Jan, Myung Sun Cho, y Joseh Joongsoo Park, entre otros.




Santo Domingo.- Una delegación de Corea del Sur visita la República Dominicana para evaluar los terrenos seleccionados para la instalación en el país con su financiación de dos centros de educación para la prevención de embarazos en adolescentes y el fortalecimiento de su salud integral, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los visitantes, Myung Sun Cho, asesora de Koica, la agencia de cooperación internacional coreana, y el arquitecto Joseh Joongsoo Park, estuvieron acompañados por el director de la agencia en el país, Young Sun Jung, y por el sub director Bonghee Jang. Fueron recibidos en el Ministerio de la Mujer por la viceministra Sonia Diaz y por María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral del MEPyD.

La primera fase de este proyecto, que culminó con la construcción del primer centro de salud sexual y reproductiva en el 2015, estuvo bajo la coordinación del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud.

En el acto de recibimiento Ortega recordó que este proyecto es consistente con el eje dos de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, uno de cuyos objetivos específicos plantea la necesidad de fortalecer los servicios de salud colectiva relacionados con los eventos de cada ciclo de vida, con énfasis en salud sexual y reproductiva, atendiendo a las particularidades de cada sexo, la prevención de embarazos y enfermedades transmisibles (VIH/Sida, y venéreas).

La República Dominicana ocupa en América Latina y el Caribe el quinto lugar en embarazos en adolescentes, los que afectan al 20.5% de las niñas de 15 a 19 años, edades durante las cuales sus anatomías e inteligencia emocional no están aptas para la concepción, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, siglas en inglés).

Además, el 10% son embarazadas por hombres mayores que ellas y las provincias con mayor índice de gestación temprana son San Cristóbal, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Neiba, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, indican las estadísticas de este organismo.



About the Author

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]