Inundaciones hunden la Costa Este de EE.UU. en el Océano Atlántico

La Costa Este de los Estados Unidos se hunde por hasta tres milímetros por año.




Los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur están en mayor riesgo y en menor medida la ciudad de Miami.

La Costa Este de los Estados Unidos se hunde lentamente en el Océano Atlántico, afectada cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones, pero también debido a causas humanas como la eliminación de las aguas subterráneas y al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

Los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur están en mayor riesgo. Sus regiones costeras están siendo sumergidas por hasta tres milímetros por año. Esto se debe entre otras cosas a la intervención humana, según un estudio reciente de las universidades de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island.

El trabajo que se publica en la revista ‘Scientific Reports’ del Nature Publishing Group incluye a Miami también en la costa este de los Estados Unidos como otra ciudad que en menor medida es afectada por el fenómeno que describen los investigadores.

Indican que las ciudades están siendo afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones. Explican que las causas a menudo no son huracanes con lluvias devastadoras como Katrina, o los recientes huracanes Harvey o Irma.

Por el contrario sostienen que las inundaciones ocurren incluso en días soleados y relativamente tranquilos: Causan daños a las casas y carreteras y perturban el tráfico, sin embargo, no cuesta a ninguna gente sus vidas.

Establecen que dichas molestia pueden ocurrir mucho más frecuentemente en el futuro. Al menos los investigadores de las universidades de Bonn, el sur de la Florida y Rhode Island están convencidos de esto.

El equipo internacional evaluó los datos de la costa este de América, incluyendo las mediciones de GPS y satélite. Estos muestran que grandes partes de la región costera se están hundiendo poco a poco en el Océano Atlántico.

Las explicaciones científicas del fenómeno.

Makan A. Karegar de la Universidad del Sur de la Florida, actualmente investigador invitado en el Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn, encuentran las razones para que ocurra el hundimiento de la zona.

«Durante la última edad de hielo alrededor de 20.000 años atrás, grandes partes de Canadá estaban cubiertas por una capa de hielo. Esta tremenda masa se apretó en el continente». Algunas zonas del manto de la Tierra fueron presionadas de manera lateral bajo el hielo, causando que se elevaran las regiones costeras que estaban libres de hielo. «Cuando la capa de hielo se derritió, este proceso se invirtió», explica Karegar. «La Costa Este ha estado retrocediendo durante los últimos miles de años».

Este efecto geológico explica el sumergir de las regiones costeras, pero sólo en parte. En la última década, el área entre los 32 y los 38 grados de latitud ha estado hundiéndose más rápidamente que en los milenios anteriores -en algunos casos, más de tres milímetros al año. La fusión de la capa de hielo es responsable de un máximo de un tercio de esto.

Los investigadores asumen que es causado por el uso significativo de agua subterránea en la región correspondiente. El agua permite que la masa de tierra se hinche hasta cierto grado «Cuando se elimina el agua subterránea, la masa de la tierra se puede comprimir mucho más», dice Karegar. «Prácticamente se derrumba en sí mismo y, por lo tanto, se hunde aún más».

«Dependiendo de la distancia del mar, la creación de embalses también puede contribuir al hundimiento o incluso a la elevación de la región costera», dice el Prof. Jürgen Kusche del Instituto de Geodesia y Geoinformación. «Este efecto se tuvo en cuenta con la ayuda de las mediciones de satélite, que fueron evaluados en nuestro grupo de trabajo».

60 centímetros en 300 años

Muchas ciudades de la costa este de América fueron fundadas a finales del siglo XVI o principios del XVII. Los investigadores han calculado que estas ciudades están por lo menos 45 centímetros más bajo hoy que entonces, solamente debido al efecto del glaciar. En los últimos años, incluso se han ido hundiendo mucho más rápidamente en algunos lugares debido a la eliminación de las aguas subterráneas. Otro factor es el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, un efecto que ahora también supera los tres milímetros por año y es responsable de otros 15 centímetros de tierra sumergida.

Este aumento se establece para ganar mucho más impulso en el futuro. «Incluso si la eliminación de las aguas subterráneas se reduce, el número de inundaciones continuará aumentando», predice Karegar. «Las sumas de dinero que deben gastarse para rectificar el daño asociado con esto también aumentará significativamente. Por lo tanto, hay que suponer que Estados Unidos tiene un interés en combatir el cambio climático con todos sus recursos».
Para conocer más vaya a https://www.uni-bonn.de/news/209-2017



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]