La Oficina Nacional Meteorología (ONAMET) emitió esta tarde un alerta meteorológica por Inundaciones repentinas para las regiones noroeste y norte, debido a la saturación de los suelos principalmente para las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde Mao, Monción, Montecristi y Puerto Plata.
La Vaguada, que se desprende del huracán José incide en nuestro territorio, en combinación de la inestabilidad dejada por la onda tropical que se encuentra al sur de Haití.
Los efectos locales de convección y orografía provocará un incremento en la nubosidad sobre el territorio nacional para provocar aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde Mao, Monción, Montecristi, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Para mañana jueves continuará incidiendo la vaguada asociada al huracán José, para mantener la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, además los efectos locales de convección y orografía y el arrastre que provoca el viento del sureste podría generar aguaceros y tormentas eléctricas sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza en la tarde y noche.
El viernes la vaguada asociada al huracán José no estará incidiendo sobre país, no obstante, por los efectos locales de convección y orografía. Para el fin de semana se prevé el acercamiento de una onda tropical que estaría colocando su eje sobre las Antillas menores. Podrían ocurrir lluvias en horas de la tarde del viernes sobre la llanura costera del Caribe y las regiones noreste, este, centro del país y la vertiente sur de la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas por el viento cálido del sur/sureste y la época del año, por tal razón, la ONAMET, recomienda a toda la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La Onamet mantiene la vigilancia al huracán JOSE, localizado a unos 815 km al este-nordeste de las Bahamas, tiene vientos máximos sostenidos 120 km/h y se mueve al sureste a 11 km/h. La ONAMET, estará dándole seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema tropical.