En sus boletín de la 2 de la tarde de este jueves, la Onamet informa que en las condiciones meteorológicas sobre el país, se encuentra incidiendo una vaguada al noreste del territorio dominicano asociada a la tormenta tropical José. La vaguada continúa ubicada sobre aguas del Atlántico.
Las anteriores condiciones además la humedad tras el paso de la onda tropical localizada sobre Haití, mantendrán el ambiente favorable para que durante la tarde y noche se generen aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, la cordillera Central así como también la zona fronteriza, siendo esta actividad más concentrada hacia las provincias: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodriguez, Valverde, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia.
Para mañana, se prevé la continuación de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, debido a la incidencia de la vaguada que aún estará afectando República Dominicana, que al combinarse con las condiciones locales propias de la geografía nacional, especialmente durante las horas de la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones: noroeste, noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Montecristi y Puerto Plata.
La ONAMET, mantiene la vigilancia sobre el huracán José, localizado a unos 680 km al este/noreste de las Bahamas, tiene vientos máximos sostenidos 110kph y se mueve hacia el oeste/noroeste unos 11 kph. Además, se vigilan dos aéreas de aguaceros y tronadas desorganizadas con potencial bajo para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, la primera, a 1125 km. al suroeste de las islas de Cabo Verde y la segunda, muy próxima a las costas de África.
Las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año, por tal razón, la ONAMET, recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.