El gobierno y la oposición de Venezuela no logran una agenda para entablar un diálogo como se intenta en República Dominicana.
El jueves se desarrolló la segunda sesión encaminada a lograr el diálogo, con la mediación del gobierno que preside Danilo Medina, pero sin lograr avances significativos.
El Nacional de Caracas, citando fuentes políticas venezolanas, expone que una de las trabas es el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente que exige el gobierno del presidente Maduro, pero la instancia no es legitimada por los representantes de la oposición y de la Asamblea Nacional.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, uno de los representantes de la oposición, estableció en su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Problemas económicos, sociales y humanitarios son cada vez más grave, si no se atienden no habrá diálogo”.
La oposición venezolana ha planteado como punto básicos a ser tratados en el diálogo: La crisis humanitaria, un punto neurálgico de las negociaciones, la publicación de un cronograma electoral completo, que incluya las elecciones presidenciales; el reconocimiento del Parlamento, la liberación de los presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones a los disidentes.
Además de Borges, integran la delegación de la oposición Eudoro González (PJ), Luis Florido (Voluntad Popular), el ex rector del CNE Vicente Díaz, Timoteo Zambrano y Manuel Rosales (UNT).
Hermetismo y optimismo
En una declaración de la presidencia de la República Dominicana, se informó que el segundo día de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela culminó con mucho optimismo.
Así lo definió la presidente Medina, concluida la segunda sesión.
“Podemos informar que la reunión de ayer fue buena. Y la de hoy fue mejor”, dijo el Presidente. Habló al finalizar el histórico encuentro. Junto a él estaba el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. También el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.
Aunque en la declaración se incluyen consideraciones de los representantes del Gobierno de Venezuela, no así de la oposición, que se habría comprometido a emitir una declaración a parte sobre lo tratado.
Los medios locales informaron que no quedó claro si el gobierno y la oposición se reunieron por separado con los mediadores.