Tras 20 años de experimento espacial, Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno, y sus materiales han sido consumidos completamente por los gases del planeta.
La NASA ha informado que un minuto después de que la sonda entrase en las capas superiores de la atmósfera de Saturno, la transmisión de datos terminó. Pero la última señal llegará a la Tierra unos 83 minutos después de la 'muerte' de Cassini.
La señal se habria cortado cuando estaba a una altura de 1.500 kilómetros. Luego la sonda ha empezado a quemarse, como si se tratase de un meteorito.
El aparato ha empezado a destruirse unos 30 segundos después de la pérdida de la señal. Dos minutos después, ha sido totalmente 'devorado' por la atmósfera. El choque fatal contra Saturno fue decidido para evitar que la nave pudiera contaminar sus lunas a causa de un posible choque con alguna de ellas.
Durante el proceso de investigación, la sonda Cassini ha realizado numerosos descubrimientos, incluyendo un océano con indicios de actividad hidrotermal en la luna Enceladus, y mares de metano líquido en la luna Titán. Además, analizó la composición y la estructura de los añillos, así como las propiedades y la composición atmosférica del sexto planeta del sistema solar.
"Misión cumplida"
"Infelizmente, esta misión espectacular está acabando, sin dudas, estaremos tristes", señaló en una rueda de prensa el jefe del proyecto, Earl Maize, destacando que "la misión ha sido cumplida".
La NASA se ha referido a esta parte de la misión como la "Gran Final", que se ha preparado desde el pasado mes de abril. De hecho, a lo largo de 22 semanas la sonda se sumergía entre los anillos del planeta, acercándose a Saturno paulatinamente.