SANTO DOMINGO.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) junto a las diferentes entidades que forman parte del Plan Dominicana Limpia, anunciaron la realización de la jornada de limpieza y recolección de desechos en los diferentes sectores de la ciudad con motivo del Día Nacional de la Limpieza a celebrarse el próximo sábado 16 de septiembre.
La jornada nacional de limpieza está siendo coordinada por las entidades que forman el Plan Dominicana Limpia con el fin de activar de manera simultánea a todos los ayuntamientos del país.
El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana Ing. Johnny Jones expresó que todas las instituciones públicas y privadas de todo el país deberían integrarse a esta jornada nacional porque juntos lograremos convertir nuestra Dominicana Limpia.
De su lado Domingo Contreras, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia dijo que en esta jornada serán integrados los primeros 17 municipios y distritos del plan piloto Dominicana Limpia, los que desde ya están trabajando en el manejo adecuado de los residuos sólidos como forma de replicarlos en todo el país.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavárez , en representación del presidente de la entidad Rafael Hidalgo, hizo un llamado a todos las alcaldías para que juntos a los ciudadanos se integren a esta jornada nacional de limpieza en sus municipios.
Durante la actividad se entregó uniformes y bolsas plásticas a las instituciones y ayuntamientos que participaran en la jornada nacional de limpieza.
Mediante el Decreto 233-17 de fecha 27 de julio del 2017, se declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: un Día Nacional de la Limpieza en el marco del día interamericano de la Limpieza y Ciudadanía – DIADESOL
El Día Nacional de la limpieza tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía para lograr una educación medioambiental como forma de sensibilizar, concientizar y comprometer a la población en dar un uso razonable a los residuos sólidos desde las escuelas y hogares.