La máxima dirigencia del PLD está reunida este sábado debatiendo sobre la ley de partidos, pero en especial lo relativo a la celebración de primarias simultáneas con padrón abierto y supervisada por la Junta Central Electoral (JCE). Las versiones señalan que el sector del ex presidente Leonel Fernández se opone a esta propuesta, y que la corriente del presidente Danilo Medina la respalda.
Para solucionar este conflicto, fue convocada la reunión extraordinaria del comité político. La sesión se celebra este sábado, con la asistencia de la mayoría de la matricula de ese organismo. La reunión es de sumo interés político, pues el PLD controla de manera absolucta los poderes del Estado, incluido el Congreso Nacional que es donde habrá de discutirse y aprobarse la referida ley.
Una nota del PLD informa que la reunión inicio a las 10:25 de la mañana, encabezada por el Presidente de la República, Danilo Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Prez, secretario general y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la Republica.
Es una reunión con carácter extraordinario en la que el organismo se propone fijar la posición definitiva de los puntos diferidos en el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que se estudia en la comisión bicameral del Congreso de la Republica.
Tres puntos han sido diferidos en la comisión bicameral, que el organismo político del Comité Central del PLD trata este día, son el método para elegir los candidatos (as) a cargos de elección popular, derecho de participación de la mujer y financiamiento de la campaña.
32 de los 35 integrantes de dicho organismo están sentados en la mesa, ubicada en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial. Las ausencias, con las excusas canalizadas, de José Joaquín Bidó Medina, José Tomas Pérez y Cesar Pina Toribio.
A las 10 y 15 de la mañana se autorizó la entrada de los fotógrafos y camarógrafos para captar las imágenes con las que apoyarán las historias periodísticas de los redactores quienes aguardan en las afueras de la Oficina Presidencial del PLD, ubicada en la zona universitaria.
Para conocer los puntos del proyecto de ley en discusión se tiene en uso una pantalla gigante en la que se puede leer cada uno de los artículos.
Los representantes de los medios de comunicación aguardan el final del encuentro para recibir un resumen de los temas tratados y sus conclusiones a cargo, como es habitual, del secretario general, Reinaldo Pared Pérez.