Concluye congreso E-Health de tecnología aplicada a la medicina

Enric Martí, director de la única unidad de desensibilización de fármacos en España, habla sobre la terapia y las alternativas para restablecer el uso de medicamentos en un 98 por ciento, donde el paciente es alérgico a estos.




Durante el evento fueron presentados avances tecnológicos aplicados a la medicina, cuya incorporación al sistema médico regional podría suponer una considerable mejora en la calidad de vida de la población.

SANTO DOMINGO, 17 de septiembre de 2017.- A la hora de aplicarse un medicamento o realizarse un procedimiento médico, el uso de la tecnología permite al sector salud y a los pacientes ahorrar tiempo y recursos económicos. A esta conclusión llegaron los expertos internacionales que participaron durante dos días en el primer congreso médico-sanitario “E-Health Santo Domingo 2017”.

En la actividad, organizada por la Vicepresidencia de la República y SPKRS.net, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentaron importantes avances cuya implementación en el sistema de salud dominicano mejoraría significativamente la calidad de vida de la población.

La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a Enric Martí, director de la Unidad de Desensibilización de Fármacos en España; Flora Montealegre, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Luciana Mermet, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aplicaciones como ZMD Mobile (ZMD App), creada para reducir la mortalidad materno-infantil; una máquina que imprime férulas en 3D, la cual permite a los pacientes con fracturas en sus brazos y piernas recibir el tratamiento desde sus casas; gafas de realidad virtual para que los alumnos de medicina visualicen y puedan estudiar los órganos y músculos en tercera dimensión fueron algunas de las innovaciones presentadas.

Además, una técnica empleada en pacientes terminales que les permite asimilar medicamentos que el cuerpo rechaza; un exoesqueleto que posibilita caminar a personas impedidas físicamente; así como cápsulas digestivas que sustituyen estudios como la endoscopia y colonoscopia, entre otros avances fueron dados a conocer a los más de 800 profesionales de la salud que se dieron cita en el encuentro.

La primera edición de E-Health se centró en los últimos avances y protocolos de desensibilización a fármacos, una técnica a través de la cual se minimizan las reacciones adversas a medicamentos que suponen el único tratamiento para el paciente, por ejemplo, en el caso de la quimioterapia.

Participaron como invitados especiales los doctores Mariana Castells, inmunóloga de la Universidad de Harvard; Enric Martí, director de la única unidad de desensibilización de fármacos en España; y Josu Feijoo, primer astronauta diabético de la historia. De igual manera, se impartieron conferencias sobre innovación en protocolos, tratamientos e investigación médica.

Durante la actividad, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, indicó que aumentar la inversión en salud es vital para mejorar la atención primaria y abaratar los costos de los servicios médicos que se ofertan en el país. Valoró el rol que juega la tecnología en el sector salud, debido al impacto que esta genera y por el bajo costo que implica su implementación.



About the Author

La Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]