María abandona Puerto Rico y va rumbo a República Dominicana




Pasado el mediodía de este miércoles el ojo del huracán María salió de Puerto Rico, donde destruyó viviendas, derribó árboles y tendido eléctrico, y desbordó ríos y presas.

Para Puerto Rico representa un alivio, pero un tormento para República Dominicana, donde las autoridades y la población están en alerta y preparado para enfrentarlo.

Por eso, la Onamet mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel, declarada en alerta roja.

Las autoridades mantienen el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata. Se ha incrementado el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

La Onamet en su boletín emitido en mañana de este miércoles informó que mantiene aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur del país.

“Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes  y oleajes o marejadas anormales” informa la Onamet.

El huracán María tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por horas, mantiene categoría 4 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 65 km al sur de San Juan Puerto Rico, y  a unos 245 km al este/sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). Se mueve hacia el nor/noreste  a unos 17 km/h. Se pronostica que continúe con este desplazamiento en las próximas 48 horas.

En el ámbito local las condiciones ambientales para este  miércoles se presentarán dominadas  por la llegada de bandas nubosas asociadas al huracán María las cuales estarán incidiendo desde tempranas horas del día y provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con  mayor incidencia en la parte este y noreste del país.

Se pronostica que estas precipitaciones se incrementen notablemente el día jueves  a medida que el huracán María interactué con  la República Dominicana y se mueva sobre sus aguas territoriales.

Para el viernes  María se moverá alejándose, sin embargó seguirán las ocurrencias de precipitaciones importantes así como la incidencia de sus vientos los cuales contribuirán al deterioro de las nuestras costas presentando penetraciones en lugares vulnerables.

Las condiciones marítimas de las costas dominicanas, se mantiene bajo la recomendación  de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido al deterioro en el oleaje y los vientos que estará generando el huracán María.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos adelantó que se espera que el centro del evento meteorológico bordee el norte del territorio quisqueyano durante esta noche y la madrugada del jueves.

Por lo pronto, se espera que el huracán salga de nuevo al mar por el norteño municipio puertorriqueño de Barceloneta; María estará sobre la isla no menos de 12 horas, para luego seguir rumbo al noroeste.

Sin embargo, los vientos de tormenta tropical y olas de hasta nueve metros seguirán golpeando al menos hasta la próxima madrugada la costa norte boricua, donde se ubica la capital de ese territorio caribeño.caribeño.



About the Author

José Tejada Gómez

Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]