Los vientos del conclón María impactan Punta Cana, La Romana, Las Americas, Arroyo Barril y el aeropuerto Catey, Samaná. Sus bandas nubosas delanteras generaran lluvias moderadas a fuertes, las que ya inciden sobre poblados del noreste, centro y este del país.
En especial, en Punta Cana se reporto vientos en rafagas de 60 kph y en el Aeropuerto de Catey 46 kph., informa en su boletín de las 4 de la tarde la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Se proyecta que a la media noche pordría situarse a unos 75 a 125 kms de Cabo Engaño, La Altagracia.
La intensidad de sus vientos máximos disminuyó notablemente ahora a 185 kph, lo que lo clasifica como um huracan categoria 3, en la Escala de Intensidad de huracanes Saffir-Simpson. Los vientos con intensidad de huracan se extienden a unos 95 kms fuera de su centro y los tormentosos a unos 240 kms.
Establece el informe que a las 4:00 p.m. el centro de María se ubico cerca de la latitud 18.7 norte y 67.1 oeste, esto es aproximadamente a unos 140 km al este de Cabo Engaño, se mueve hacia el noroeste a unos 19 kph, su presión mínima central estimada es 961 milibares. Dado que Maria en las últimas 6 horas ha aumentado la velocidad de traslacion, por lo que de acuerdo a la trayectoria pronosticada, el centro podría colocarse antes de la media noche a unos 75 a 125 kms de Cabo Engaño, La Altagracia.
La Onamet mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Asi mismo, continúa en vigencia el AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur
Siguen en AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.
Trae mucha agua
El huracán MARIA en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros. Estos acumulados sobre la República Dominicana dependerán de la distancia que pase el centro más compacto del sistema tropical, aunque los modelos de predicción indican que podrían observarse valores entre 150 y 300 milímetros, especialmente en la parte este, valle del Cibao, noreste, norte y noroeste.
Se mantiene el Aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Poco a poco debido a la circulación de María, se están produciendo ya algunas olas anormales y rompientes en los puntos de costa como Cabo Engaño, Bávaro, Miches, Cabo Cabrón en Samaná y otros puntos cercanos, los valores de estos oleajes es probable que se estén presentando entre 10 a 15 pies con rompientes superiores.