Las autoridades dominicanas están preocupadas porque el huracán María en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.
La respuesta ha sido disponer de decenas de albergues para llevar a las familias que residente en zona de riesgo. Hasta este jueves en la mañana, unas 9,990 personas había sido evacuadas. De ellas 3,713 están en albergues oficiales y 6,277 han sido acogidas en residencias de familiares y amigos. Un hombre que trató de cruzar un río en una comunidad de la provincia la Altagracia está desaparecida y en buscado por socorristas.
En Nagua se reporta que el Mar penetro e inundó varias residencias. Allí las autoridades han estado evancuando en los barrios Buenos Aires, Bella Vista y José Francisco Peña Gómez, de las 5:00 de la mañana.
La magnitud de las lluvias de acuerdo al Centro Nacional de Emergencias (COE), ha provocado que alrededor 15 comunidades estén incomunicadas, 1,255 viviendas han sufridos daños y un puente afectados por las ráfagas de viento y las lluvias producidas por el fenómeno atmosférico tras su paso a más de 100 kilómetros de la costa por la costa noreste del, según el director del organismo, general de brigada Juan Manuel Méndez García.
La mayoría de desplazados ocurrieron en Samaná con 468 personas; María Trinidad Sánchez, 503; La Romana 28; La Altagracia 188; Espaillat 207 y Hato Mayor con 372, según el reporte del COE.
Suelo Saturado
Debido a los efectos de los huracanes Irma y José el suelo dominicano está saturado de agua, por lo que María que cruza por el noroeste de a nuestro territorio a un movimiento de traslación 15 kilómetros por hora podría empeorar la situación.
“El huracán María en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste”, expone la Onamet.
Los organismos de socorro han advertido a la población sobre la peligrosidad de María, aunque el ojo del huracán no cruce sobre el territorio dominicano. Y es que vientos máximos sostenidos permanecen en 175 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, mantiene la categoría II en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central estimada es 959 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.
Ubicación del huracán
En el boletín emitido en la mañana de este jueves, se establece que a la 01:00 a.m. el centro de María se ubicó cerca de la Latitud 19.3º norte y Longitud 68.1º oeste, aproximadamente a unos 85 km al nor/noreste de Cabo Engaño. María estaría colocándose a unos 75 km al noreste de Samaná en las primeras horas de la mañana.
La Onamet informa que el observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto de Punta Cana, reportó ráfagas de vientos por encima de los 100kph y acumulados de lluvias de 111 milímetros en las ultimas 12 a 18 horas, como consecuencia de bandas nubosas delanteras generadoras de lluvias moderadas a fuertes que inciden en poblados de la región este.
Mantiene avisos por inundaciones
La Onamet mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Así mismo, continúa en vigencia el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur
También mantiene el aviso de inundaciones repentinas para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.
Aviso a embarcaciones
Se mantiene el Aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores. También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas..