San Juan, 22 sep (PL) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que evaluaciones preliminares indican un saldo de 13 fallecidos y alrededor de 700 personas rescatadas por las inundaciones tras el paso del huracán María.
Denominó a María como la tormenta más devastadora en un siglo por destruir la infraestructura de electricidad y telecomunicaciones del territorio estadounidense.
Se calcula que 140 mil personas quedaron sin energía eléctrica y 17 mil fueron evacuadas de sus hogares por no tener condiciones para soportar los embates del fenómeno meteorológico.
El Centro Nacional de Huracanes explicó que algunas áreas en la isla registraron acumulados de lluvia de más de un metro de altura, y advirtió el peligro de deslizamientos de tierra por el diluvio.
Puerto Rico está completamente devastado, manifestó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras declarar el territorio de 3,4 millones de personas en zona de desastre, una medida que liberará fondos de socorro de emergencia.
María a su pasó causó al menos 33 muertes en el área del Caribe, 15 en Dominica, tres en Haití y dos en Guadalupe, se desplaza en el mar a unos 35 kilómetros al este de las islas Turcas y Caicos y Bahamas, con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, y vientos mázimos sotenidos de 205 kilómetros por hora.