Normalizado servicio eléctrico en Las Terrenas y las Galeras




SAMANÁ.- A pesar de las fuertes embestidas del huracán María a las instalaciones del sistema eléctrico de Las Terrenas, el servicio de energía fue restablecido plenamente en esta comunidad turística en un plazo no mayor de 13 horas, informó la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas.

Al pasar balance a los daños ocasionados por el fenómeno en Las Terrenas, la empresa distribuidora explicó que en el centro del pueblo la energía eléctrica solo falto por cinco horas, dos de las cuales fueron por falta de energía en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Brigadas de Luz y Fuera durante las labores de reconcerxión del servicio eléctrico.

En el caso de Las Galeras, otra zona de concesión de Luz y Fuerza, el impacto del Huracán María se sintió con mucho más intensidad, por lo que la empresa dispuso medidas preventivas para proteger los generadores eléctricos. En esta comunidad el servicio fue normalizado doce horas después del paso del huracán, apunta la distribuidora.

El impacto del huracán Irma

Luz y Fuerza indica que el pasado 6 de septiembre el huracán Irma comenzó a impactar la Península Norte de Samaná con vientos superiores a los 130 kilómetros por hora en tierra, por lo que se dispuso, como medida de precaución, la suspensión del servicio de energía eléctrica tanto en Las Terrenas como en Las Galeras.

La evaluación de los daños de Irma en Las Terrenas estableció 12 postes derribados, más de 30 líneas de media tensión rotas por árboles, y unas 150 lineas secundarias en el suelo. En Las Galeras el balance fue de tres postes caídos y 20 tramos de líneas de media tensión dañadas y alrededor de un centenar de servicios secundarios afectados.

Tras el paso de los huracanes Irma y María, inmediatamente las condiciones climáticas lo permitieron las brigadas de Luz y Fuerza iniciaron sus trabajos de reconstrucción en Las Terrenas y Las Galeras, logrando rápidamente la recuperación de las líneas principales y centros de los poblados y dando prioridad al servicio de las zonas turísticas.

En 13 horas estaba restablecido el servicio en los centros de las poblaciones de Las Terrenas y Las Galeras y sus zonas turísticas. Se continuó trabajando en los parajes de las lomas de Samaná y El Limón, Loma Atravesada, Las Guásumas resolviendo casos puntuales y a las 36 horas el 100 % de los usuarios contaban con el servicio de energía eléctrica.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]