Un documental de tremenda actualidad y fuerza visual y narrativa, El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco, resalta a lo lejos como descripción del drama y la tragedia de la guerra en Colombia, junto a otras 14 películas iberoamericanas conforman una cartelera que valida la marca regional del cine de altos relieves.
Cuando la noche del próximo miércoles 28 de septiembre se inaugure, Las 7 Muertes (Gerardo Herrero, 2017 en la que participan cuatro talentos dominicanos), el VIII Festival de Cine Fine Arts, lo que se estará abriendo a la cinéfilo local, en realidad, es una de las más importantes carteleras de cine a la que se pueda tener acceso este año.
El Festival Internacional de Cine Fine Arts, que permanecerá hasta el 11 de octubre, (y cuyos detalles aparecen completos en www.festivaldecinefinearts.com, tiene el atractivo de estrenar el documental de la periodista colombiana Natalia Orozco, realizado durante cinco años dando seguimiento al proceso de paz, y realizado con anuencia tanto del Gobierno Colombiano del presidente Juan Manuel Santos, como de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que fuera la película que abrió el 57 Festival de Cine de Cartagena, el evento de cine de mayor tiempo de existencia en América Latina.
La premiere tuvo en el centro de su primera fila a la directora del trabajo, con Humberto La Calle, negociador del gobierno en el proceso de paz y al comandante Timochenco, a la izquierda. Ambos la felicitaron por el trabajo que le tomó cuatro años de su vida, pagar de sus bolsillos una parte del presupuesto y visitar ocho veces la güerilla (cuatro en las móntalas de Colombia y cuatro en La Habana, capital en que se negociaba la paz).
“El documental es provocador, sé que de alguna forma es polémico (…): cuestiono a las élites, a las clases privilegiadas, que yo considero son las culpables de todo este problema de violencia desde sus inicios” dice Orozco.
La película es una pregunta permanente: si la guerrilla hizo cosas horribles o si el Estado hizo cosas horribles”, acota la periodista dos veces ganadora del premio de periodismo Simón Bolívar (2010 y 2012) y cofundadora del sitio web de opinión Las 2 Orillas.
La red Caracol, de Colombia sostiene que El Silencio de los fusiles es una narrativa de larga duración donde vemos no solo la coyuntura de la negociación sino un esclarecedor archivo visual y sonoro sobre los efectos de la guerra en la sociedad colombiana, y apela a la memoria como esperanza de un cambio.
Orozco habla con los líderes del gobierno y de la guerrilla, con los estrategas políticos y militares y con los voceros de ambas delegaciones y revela tensiones desconocidas y personajes que han tenido un papel clave en el proceso.
Dice Caracol que Orozco, fiel a su olfato periodístico y a su responsabilidad como ciudadana, Orozco interroga y reflexiona sobre lo que ve y siente, sin sacrificar el rigor y la independencia.
El Silencio de los Fusiles es, por momentos, un apasionante thriller político, con personajes que se van transformando a medida que se vuelven conscientes del papel histórico que les ha correspondido o que eligieron por su propia y voluntaria decisión.
El silencio de los fusiles
Género: Documental
Duración: 120 min