Santo Domingo.- El escritor y teatrista Reynaldo Disla presentará el libro ilustrado “Jardín de Catástrofes”, una selección de relatos brevísimos escritos entre 1980 y 2012. El acto cultural será realizado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el miércoles 27 de septiembre, a las 7:00 p.m.
Esta obra forma parte de la colección “De cuerpo entero”, que abarca las obras completas del autor, ganador de varios premios de narrativa y teatro, entre ellos el Premio de Cuento UCE, en 2001; y el Premio Casa de las Américas de Teatro, en 1985.
La escritora y académica Jenny Montero, destacada ensayista e investigadora de la cuentística dominicana, licenciada en Educación por la UASD, y con maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad de Illinois en Chicago, donde también fue profesor, tiene a su cargo la presentación del libro.
De “Jardín de catástrofes” vale resaltar la incursión en la realidad a través de figuraciones mentales de los personajes, el dominio de la oralidad y el uso acertado de herramientas teatrales. En varios cuentos, las ilusiones imaginadas inciden en la realidad de los protagonistas, hay una visión de lo fantástico como vida cotidiana, y un despliegue de enfoques narrativos que muestran la maestría de Disla como creador de microficciones.
El tomo contiene 52 gráficas diseñadas por el autor. Estas imágenes serán presentadas, en su relación con los textos de ficción, por el escritor, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones, Amable López Meléndez.
Sobre estos cuentos brevísimos su autor expresó: “Han surgido, muchas veces, de repente, como apuntes anecdóticos; luego, reescritos y contados por sus protagonistas. Son historias íntimas, trágicas, expuestas desde el humor involuntario de cada narrador; hay realidades convertidas en ficción por algún pensamiento paranoico, e imaginerías como vida palpable”.
“Jardín de catástrofes” es el cuarto volumen de las obras completas de Reynaldo Disla, que empezaron a editarse en 2014, y que constan, hasta ahora, de los libros de cuento “Historietas” y “Vía intestinal y otros relatos”, y de la pieza teatral “El afanoso escribano Baltasar López de Castro”.
Los asistentes a la presentación de su libro podrán esperar sorpresas y algún performance, como acostumbra Disla ofrecer en este tipo de actos.
Sobre el autor
Reynaldo Disla, escritor y teatrista, nació en Cotuí, República Dominicana, en 1956. Pero creció en Villa Tapia y Salcedo. Es licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también realizó estudios de Filosofía y Letras. Desde muy joven ha sido galardonado con diversos premios de narrativa, como el “Premio de Literatura Joven Royal Bank”, en 1979, por su cuento “Sábado dieciséis, octubre”, y por el relato “Vía intestinal”, en el Concurso Dominicano de Cuentos de Casa de Teatro, en 1980. Obtuvo el prestigioso premio “Casa de las Américas”, en 1985, por su pieza dramática “Bolo Francisco”.
Disla ha ganado, en dos ocasiones, el “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”, en 1986 con “Cuatro piezas de un acto”; y en 1999 con “El afanoso escribano Baltasar López de Castro”. Fue galardonado con el Premio de Cuento UCE 2001, por su libro “Historietas”.
Recibió el primer premio del “Concurso Dominicano de Teatro de Casa de Teatro”, en 1989, con “La muerte aplaudida”. Es guionista de cine y profesor de dramaturgia. Actualmente, es director del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.
La policía busca a los implicados en la violencia del Parque Hostos La Policía Nacional…
Distintos sectores en República Dominicana han mostrado preocupación por la situación allá La barbarie y la sinrazón no quieren dar…
Miles de víctimas denuncian abusos sexuales y maltratos del rapero El reconocido abogado Tony Buzbee…
La nueva función de búsqueda en ChatGPT puede conducir a sitios fraudulentos. Santo Domingo. En…
Despidos masivos y reducción salarial, advierte la alianza por la democracia Santo Domingo.-La Alianza por…
Estructura criminal movilizaba armas, drogas y millones en efectivo Santo Domingo.-El Ministerio Público logró condenas…