Expo Cibao empuja desarrollo empresarial en región

El ministro de Industria y Comercio durante su discurso en la apertura de Expo Cibao.




SANTIAGO – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, invocó este miércoles aquí las acciones que realiza esta cartera en aras de promover la asociatividad empresarial y los encadenamientos productivos como recurso importante para la mejora de la competitividad de las empresas para que puedan disminuir costos, compartir buenas prácticas y generar mayores niveles de venta en conjunto.

En su discurso para dejar inaugurada Expo Cibao 2017, que es la trigésima versión de este importante evento regional, Toca Simó destacó que desde el MICM se ha iniciado la ejecución de esfuerzos encaminados a simplificar los mecanismos existentes para la asociatividad empresarial y dotar a las empresas de los recursos y la asistencia técnica necesaria para que puedan recorrer de manera exitosa el largo y provechoso camino de la Asociatividad Empresarial.

El ministro corta la cinta para dejar aperturada Expo Cibao que se celebra en Santiago de los Caballeros.

Toca Simó, que representó al Presidente Danilo Medina en la apertura del evento, consideró que esta Articulación Productiva no solo debe tener una orientación horizontal entre los sectores, sino también una articulación vertical que, sustentada en los encadenamientos productivos, propicie un mayor acercamiento de las grandes empresas tractoras con las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran en su cadena de valor.

“En nuestro país existen múltiples oportunidades de conectar a grandes motores del desarrollo económico, como lo son el Turismo y las Zonas Francas, con una diversidad de micro, pequeños y medianos empresarios que pudieran suplir sus necesidades con altos niveles de calidad y eficiencia”, dijo Toca Simó para agregar a seguidas:

“Es por esta razón que desde nuestro Ministerio estamos formando la plataforma para un Programa Nacional de Encadenamientos Productivos y Desarrollo de Proveedores que facilite los incentivos correctos para poder hacer de esta articulación vertical una realidad”, agregó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la apertura del evento, celebrado en el Parque Central de Santiago, hablaron, además del ministro Toca Simó; el empresario Fernando Capellán y el Presidente de Expo Cibao, Marco Cabral Franco. La feria, en la que estarán abiertas unas 300 exposiciones de igual número de empresas se extenderá hasta el domingo 1 de octubre.

Dijo que desde el Gobierno también existe somos consciencia de que hay que seguir realizando mejoras en la articulación entre las diversas instituciones gubernamentales que tienen programas de apoyo al sector empresarial porque la dispersión y duplicación de esfuerzos desgasta y genera grandes ineficiencias en el erario público.

“Es por esto que desde nuestro Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES y nuestras instituciones adscritas nos encontramos en una gran reflexión de nuestro accionar en beneficio de los ciudadanos-clientes, a través de un proceso de Planificación Sectorial que deberá sentar las bases para dejar claro y establecido cual es el alcance de trabajo de cada institución y como de manera conjunta podemos generar mejores servicios en beneficio de los sectores productivos”.

Expuso que la articulación territorial también representa un gran reto para las ciudades, pues cada día es más necesario contar con la participación activa de los diferentes actores de la sociedad: sector público, sector privado, academia, sociedad civil.

“Todos forman parte de un engranaje que juntos mueven un territorio. El caso de Santiago es un gran ejemplo de un pueblo con grandes cosas que los unen y llenan de orgullo: su tierra productiva, su música, sus monumentos, su gente apasionada y como no destacar ahora que nos estamos acercando a la temporada de pelota, de la unión de esa aguerrida fanaticada aguilucha que a una sola voz disfruta de los avances de su equipo”.

El Ministro tuvo palabras elogiosas para los organizadores de la trigésima versión de Expo Cibao, muestra que estará abierta desde este miércoles hasta el domingo en el Parque Central de Santiago (antiguo Aeropuerto Cibao).

Al referirse a la feria dijo que “se ha convertido en una gran tradición año tras año contar con este espacio lleno de alegría, energía y buenas ideas, donde se conjuga el espíritu emprendedor y las ganas de progreso de los cibaeños, algo que sin lugar a dudas nos llena de orgullo a todo el país”.

“Santiago de los Caballeros, el Primer Santiago de América, como es por todos conocido, representa la segunda ciudad de mayor empuje económico del país, con 963,422 habitantes en la provincia según el Censo 2010, más la población flotante que fluye a diario para realizar sus actividades comerciales y financieras, ya que es centro del Cibao, región productiva por excelencia, tanto agropecuaria, industrial, manufacturera y de servicios. En esta trigésima versión de Expo Cibao nos alegra saber que su lema es: “Ciudad, Empresa de Todos”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]