El boletín de la Onamet de este jueves establece que la masa de aire que cubre el territorio nacional presenta con poco contenido de humedad y color grisáceo producto del polvo sahariano que contribuye con la temperatura calurosa y pocas precipitaciones.
En cuanto a la onda tropical informa que ésta sale del área de pronóstico, y durante las pasadas horas vespertinas los efectos locales produjeron algunos chubascos dispersos que se extenderán hasta las primeras horas de la noche, sobre algunos poblados cercanos a la cordillera Central y la zona fronteriza.
Adelanta el pronóstico que el jueves continuará el polvo del Sahara incidiendo y este patrón permitirá que las precipitaciones se mantengan bajas, solo observaremos algunas ocurrencia de chubascos y posibles tronadas debido a los efectos locales en horas vespertinas y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el próximo viernes el acercamiento de una onda tropical y una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al finalizar la tarde disminuirá la incidencia del polvo sobre el país, donde se presentará un incremento paulatino de la nubosidad y un aumento de la humedad a medida que la vaguada y la onda tropical interactúen sobre nuestro territorio.
Solamente en alerta quedan las provincias de Duarte (en especial el bajo Yuna) y Montecristi porque los suelos están húmedos y saturados.
Se informa, que EL HURACAN MARIA se localiza a unos 325 km al este de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el nor/noreste a 11 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 120 km/h con ráfagas superiores. Así también, el huracán LEE, se ubica a unos 740 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 185 km/h, y se mueva hacia el nor/noroeste a unos 13 km/h. Debido a su posición y trayectoria, estos fenómenos atmosféricos no ofrecen peligro para el país.