Con la decisión este jueves del presidente Donald Trump de levantar restricciones sobre el transporte de carga a Puerto Rico, esa isla podrá recibir ayuda directa de República Dominicana, sin tener los barcos que llevarlas a Miami.
Lo propio podrán hacer otros países con la decisión del gobernante de suspender la Ley Jones para Puerto Rico, como lo había solicitrado el gobernador de la isla. La medida “es efectiva inmediatamente”, dijo la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders en un tuit,informa la cadena Voa Noticias.
Tras el paso del huracán María, cuyo ojo atravesó a Puerto Rico, esa isla vive una condición de extrema precariedad, pues los servicios básicos colapsaron.
La Ley Jones es una ley federal prácticamente desconocida que prohíbe el transporte de carga entre puertos estadounidenses por buques foráneos. Tanto republicanos como demócratas le han estado pidiendo a Trump que levante la ley en el caso de Puerto Rico para que lleguen más rápido los suministros humanitarios.
El levantamiento de esas restricciones coincide con el anuncio de que las operaciones de asistencia a Puerto Rico tras el paso del huracán María quedaron desde el miércoles en manos de un general de brigada con experiencia en zonas de combate.