Gobierno desposita Proyecto Ley Presupuesto en el Congreso Nacional

La comisión del Gobierno entrega el proyecto de ley del Presupuesto y Ley de gastos Público de la Nación al presidente del Senado.




El Poder Ejecutivo introdujo este viernes al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2018, superior a los 814 mil 821 millones de pesos, que asigna y aumenta las asignaciones destinadas a reforzar la seguridad ciudadana, incrementa las partidas para el sector salud, educación y políticas sociales del Gobierno.

La iniciativa que depositaron en el Senado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director de Presupuesto, Luis Reyes, contempla un incremento de 64,479 millones de pesos, un 10.3 por ciento, con respecto a la iniciativa de desarrollo del actual año 2017.

El ministro Guerrero resaltó que el presupuesto del 2018 se enfoca en pilares como son la continuidad de los programas sociales y la dinamización de la economía, con énfasis en respaldar las pymes y las obras de alta rentabilidad social”.

Junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, estuvieron Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, y los senadores Amílcar Romero, Rubén Darío Cruz, Félix Nova y Prim Pujals.

El funcionario adujo que el gasto público para el 2018 será de $684.000 millones, pero que los sectores a priorizarse son salud, se ampliará el régimen subsidiado de la Seguridad Social, la educación, y las construcciones de escuelas.

Reyes, director de Presupuesto, expuso que el presupuesto para el sector Salud supera los 77,000 millones de pesos, más RD$11,000 millones para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que utilizará en la remodelación de la planta física de los hospitales, donde en Educación se destinarán más de 152 mil millones de pesos.

Indicó que el 10.3% del incremento del presupuesto de este año se destinará a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, pago de intereses de la deuda, pensiones de civiles y militares, así como aportes a los demás Poderes del Estado, los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Uno de los sectores priorizados en este presupuesto es la salud. Este rubro contempla recursos para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de Seguridad Social y para la renovación de la infraestructura hospitalaria que están actualmente impulsando la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas”, expresó Reyes.

Guerrero y Reyes enfatizaron que a pesar de los gastos fijos, el proyecto no solo da continuidad a las políticas de mayor impacto social, sino que incorpora nuevas ejecutorias tendentes a reducir la pobreza, género, medio ambiente y tecnologías de la información, como “Quisqueya Digna”, “Ciudad Mujer” y el Programa Agroforestal.

Más completo

En una comunicación al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina, enfatiza que “el Presupuesto General del Estado del 2018 es uno de los más balanceados que se han formulado en los últimos años, ya que incorpora nuevos ejes del programa de Gobierno en materia de pobreza, género, medio ambiente y tecnología de la Información, que garantizan la continuidad a las políticas.

Incrementos
El presupuesto vigente asciende a $711,399.37 millones y concentra incrementos a la educación, salud pública, seguridad ciudadana y a los programas de políticas sociales. El monto general aprobado para este año es de un incremento de $47,841 millones con relación al del 2016.

Reyes afirmó que como muestra del manejo responsable de las finanzas públicas, el presupuesto para el año 2018 refuerza la consolidación fiscal mediante una disminución del déficit de 2.3 por ciento a 2.2% del PIB.

Factores

Los funcionarios indicaron que para el 2018 se aumentaron $6,718.1 millones establecieron los servicios sociales con respecto al 2017, colando esa finalidad en 8.5% del PIB, el segundo nivel más alto en los últimos 25 años.
Para el 2018 se prevé ingresos fiscales ascendente a $602.887.1 millones, el 15.6% del PIB, un alza de 11.7% respecto al presupuesto del2017.

Esos ingresos incluyen $1,645.2 millones de pesos de donaciones, y $16,780.8 millones generados por las recaudaciones.

Se contempla que para el 2018 erogaciones ascendente a 816,575.3 millones, de los cuales, $689,886.2 millones será destinados, recursos que se destinarán al pago de gastos corrientes y de capital del Gobierno.

También se incluyen $126.679-1 millones como aplicación financieras, que incluyen el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos. Los gastos se incluyen $65,479.2 millones.

Otro factor que es el 83.8% del incremento del gasto que se destina a cumplir con el $% del PIBD para la educación preuniversitaria, el pago de intereses de deudas, el presupuesto de los Poderes y organismos con rango constitucional, además transferencia corrientes al sector público y privado, así como las cargas fijas.

Otras partidas
En el proyecto se asignan mil millones de pesos para financiar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la inclusión “Quisqueya Digna”; también 2,000 millones para reubicar el proyecto Domingo Savio en la margen del río Ozama.

Otra partida que se incluyó fue de 1,140 millones para la construcción de la Ciudad Mujer, primer proyecto de atención integral, donde se concentrarán servicios especializados como salud sexual reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de los derechos de la mujer.