España bloquea voto telemático para referendo separatista en Cataluña

Barcelona es un importante destino turístico de España.




Madrid, 30 sep (PL) El gobierno español bloqueó hoy los servicios de voto telemático del accidentado referendo de autodeterminación que las autoridades de Cataluña intentarán realizar mañana, con el fin de declarar la independencia de esa región del país europeo.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Palacio de La Moncloa (sede del ejecutivo central), Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este sábado la anulación del sistema para el recuento de votos de la controvertida consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Consideró que el bloqueo del centro de datos de la citada comunidad autónoma supone ‘un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal’.

Agentes de la Guardia Civil -uno de los dos institutos armados de España junto a la Policía Nacional- acudieron este sábado a las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat (gobierno catalán).

El ingreso de las fuerzas de seguridad al CTTI se produjo un día después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña adoptó medidas cautelares para impedir el voto a distancia, en caso del cierre policial de colegios electorales el domingo.

‘Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat, ya ha sido anulado por el Estado de derecho’, remarcó el vocero de La Moncloa.

Otra de las medidas dictadas por la justicia española para frenar el escrutinio unilateral es el cierre de los más de dos mil 300 colegios electorales, habilitados por las autoridades separatistas para la jornada de mañana.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias EFE, los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) se personaron en al menos mil 300 centros de votación, de los cuales 163 están ocupados desde la víspera por ciudadanos para evitar que sean precintados.

Según una fuente oficial, los cuerpos de seguridad nacionales acordonaron ya más de la mitad de los lugares designados por la Generalitat como recintos de votación para el escrutinio, paralizado por el Constitucional a instancias del gobierno de Mariano Rajoy.

Ante los numerosos golpes propinados al aparato logístico de la consulta, las principales entidades secesionistas redujeron de manera drástica sus expectativas de participación.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, admitió que lograr un millón de votantes mañana sería un éxito desbordante, teniendo en cuenta el asedio del Estado, denunció.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]