Los más de 5 mil 800 pandilleros detenidos fueron anunciados por las autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras.
A todos les fueron formulados. Pertenecdían a las pandillas MS-13 y 18th Street en cada un de los respectivos países. Todos fueron apresado durante una acción policial coordinada llamada Operación Escudo Regional.
Entre los detenidos hay más de 70 personas en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio, y Virginia en Estados Unidos.
Agentes policiales confiscaron seis armas de fuego y acusaron a 284 pandilleros en Guatemala; confiscaron 14 negocios y 11 vehículos de lujo y arrestaron a 12 miembros de la pandilla MS-13 que lavaban dinero del grupo en Honduras; y presentaron 3.477 cargos criminales que resultaron en más de 1.400 arrestos en El Salvador.
Una de las acusaciones que se dio a conocer fue la de Edwin Manica Flores, alias Sugar, Chugar y Shugar, un líder de MS-13 encarcelado por homicidio en El Salvador. Flores está acusado de conspiración por presunta actividad criminal que dirigió en Estados Unidos como líder del Programa de la MS-13 en la Costa Este del país.
En Long Island se presentaron cargos contra 17 miembros de MS-13 por 12 asesinatos, incluidas las muertes de cuatro hombres en Central Islip el 11 de abril, extorsión, intentos de asesinato, asaltos, obstrucción de la justicia, incendio premeditado, conspiración para distribuir marihuana y armas de fuego.