Luego de dara a conocer que cientos de personahan resultado heriddas en el referéndum que se pretende imporner en Cataluña, el presidente de esa región, Carles Puigdemont, ha calificado como brutal e injustificada la actuación policial.
Puigdemont denunció el uso irracional e irresponsable de las fuerzas de seguridad por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy para impedir la realización de la consulta unilateral, paralizada por el Tribunal Constitucional de España.
'La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre', advirtió el gobernante en alusión a las cargas policiales protagonizadas por los cuerpos armados nacionales, dijo a perdiodistas.
Durante el día, tropas antidisturbios irrumpieron en un colegio de la ciudad de Girona, donde el líder nacionalista conservador tenía previsto votar en el referéndum de autodeterminación, pero varias escaramuzas estallaron afuera del recinto entre la policía y ciudadanos, narra Prensa Latina.
La agencia reporta que escenas de enfrentamientos policiales contra personas inermes se repitieron en otros puntos de la geografía catalana, dejando un balance de 38 heridos, según la consejería de Salud de esta comunidad autónoma del noreste del país, de 7,5 millones de habitantes.
Lo que se ha visto esta jornada ha sido 'violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente que, pacíficamente, se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales', lamentó Puigdemont.
Contrastó esos acontecimientos con lo que tildó de imagen de dignidad, coraje y valentía de tanta gente anónima que, a estas horas, está haciendo cola, venciendo el miedo y las intimidaciones.
Llamó a los catalanes a responder con nuevas filas ante las instalaciones habilitadas como centros de sufragio, en respuesta a lo que consideró la represión enloquecida de un Estado español cobarde.
El mandatario autonómico remarcó que la respuesta también vendrá mañana y en los días sucesivos: 'Hemos de defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro', enfatizó.
A su juicio, el ejecutivo del también conservador Partido Popular, encabezado por Rajoy, está demostrando que sólo tiene la fuerza y la imposición como argumentos para intentar convencer a los catalanes.
Desde la administración central, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió que los agentes del orden actúan de manera proporcional ante una consulta ilegal y paralizada por la justicia.
Entrevistado por la cadena televisiva La Sexta, Zoido exhortó a los promotores del referendo a retornar a la legalidad.