Al concluir el conflictivo referéndum que dejó decenas de lesionados, entre ellos agentes policiales, la Generalilat de Cataluña se propone pedir al parlemento que declara su independencia de España.
En declaraciones a los medios, Yordi Turull, vocero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, dijo que en el referendum votaron 2.262.424 personas, en las que el Sí a la independencia de Cataluña alcanza el 90% de los votos, frente a un 7,8% de votos en contra.
Turull dio por buena la votación pese a todas las alteraciones que ha sufrido el proceso previsto por el Govern a lo largo del día, por el "marco de excepcionalidad" en el que se ha celebrado.
Explicó que, sobre las 2.262.424 papeletas computadas, hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido "cerrados o precintados" o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.
Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados para que, si el Sí es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.