Comité político PLD tratará de llegar este lunes a un acuerdo sobre ley de partidos

Leonel Fernández, Danilo Medina y Reinaldo Pared Perez.




La reunión está convocada para este lunes y tiene en agenda decidir sobre el la celebración o no de primarias con padrón abierto, dirigida por la Junta Central Electoral (JCE). En los círculos de opinion se ha establecido que la corriente del presidente Danilo Medina prefiere que sean primarias simultáneas con padrón abierto y la de Leonel Fernández que sea cerrada, en la que voten solo los militantes de los partidos.

La trascendencia de la reunión del lunes es que lo que allí se decid, determinará el destino de la Ley de Partidos Políticos que se discute en el Congreso Naciona, en vista de que el PLD controla esa instancia del poder. Sin embargo, como requiere de una mayoría calificada, por ser una ley orgánica, aun haya consenso en el PLD, se requerirá una negociación con la oposición para alcanzar el numero de votos necesarios.

Este domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la convocatoria a los miembros del Comité Político de esa organización a la reunión de este lunes 2 octubre, a partir de las siete de la noche, en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial en la Zona Universitaria de la ciudad capital.

La convocatoria se hizo al finalizar el encuentro del pasado día 16 de septiembre, el cual se extendió por unas siete horas, abordando como punto único, el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Quedó pendiente en la más reciente reunión el conocimiento del tema de las primarias y el uso del padrón que se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, que es objeto de estudios de la comisión bicameral.

El PLD inorma que en el fin de semana desde la Secretaría General del PLD a hecho el recordatorio a los miembros del organismo del compromiso asumido con la reunión de este lunes. Desde el pasado año el propio Comité Político decidió reunirse los primeros lunes de cada mes, reuniones que vienen efectuándose con regularidad.

Pese a tener carácter ordinario la reunión que se realizará es una continuación de la anterior en la que se proseguirá el tema pendiente del proyecto de Ley de Partidos. La asistencia anterior contó con 32 de los 35 integrantes del organismo, incluyendo el Presidente de la Cámara de Diputados, quien asiste como tal a las reuniones con voz, aunque si voto.

Desde la Secretaría General se confirmó una buena expectativa de asistencia, se precisa en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]