Dentro de la programación, fue dictada la conferencia magistral “lmportancia de la planificación estratégica en la formulación de proyectos socio-culturales”.
San Juan de la Maguana.- El Ministerio de Cultura (MINC) auspició la capacitación de 50 gestores culturales residentes en municipios y comunidades de esta región, durante su participación en el curso denominado “Laboratorio de Proyectos Socio-Culturales’’, realizado desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes.
Esta interesante jornada de capacitación, realizada con rotundo éxito en coordinación con la dirección de Formación y Capacitación del MINC, se enmarca dentro del programa de descentralización que ejecuta la entidad a nivel nacional, con el interés de fortalecer el desarrollo cultural en las 32 provincias.
El acto de apertura del curso estuvo encabezado por la directora de Capacitación, Rosa Elena Rodríguez; Xiomara Domínguez, directora provincial, y Esperanza Encarnación, directora de la Escuela de Bellas Artes.
En representación de la provincia, estuvieron presentes, Livio Figuereo, en representación de la alcaldesa Hanói Sánchez; José Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana; Esperanza Encarnación, directora de la Escuela de Bellas Artes, y Ángelo Valenzuela, director del Centro Cultural Monina Cámpora.
La directora provincial, Xiomara Domínguez, luego de pronunciar las palabras de bienvenida ante las autoridades y los participantes, agradeció al Ministerio de Cultura por la realización del evento, el cual contribuye significativamente a la formación y actualización de los gestores de esa región en materia de planeamiento y presentación de proyectos culturales.
En su intervención, Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación, destacó el interés del MINC en apoyar el proceso de desarrollo cultural de las 32 provincias.
Dentro de los objetivos generales del MINC, Rodríguez citó: facilitar la formación de profesionales competentes, cualificados y comprometidos con el desarrollo cultural del territorio; utilizar en los proyectos culturales la cooperación como estrategia clave para mejorar los métodos y técnicas de gestión, y en definitiva la realidad cultural actual.
En ese mismo sentido, gestionar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan la realización de proyectos culturales que redunden en beneficio de las provincias, sus municipios y comunidades.
Acto seguido, se dio inicio a la conferencia magistral titulada ‘’lmportancia de la planificación estratégica en la formulación de proyectos socio-culturales”, dictada por el catedrático William Peña H., quien en su intervención definió la provincia San Juan de la Maguana como una “factoría cultural”, clasificada en diferentes expresiones artísticas.
Al referirse al contenido de las expresiones artísticas, el expositor citó la literatura, el teatro, el cine, la poesía, su rica gastronomía y las expresiones artísticas en sus diferentes manifestaciones.
De su lado y previo al inicio del curso, la gestora Mirtha Pimentel, directora provincial de Peravia, habló sobre la importancia del evento para los gestores de la región sur.
Expresó que luego de los conocimientos adquiridos, los participantes tendrán la oportunidad de presentar un proyecto cultural dotado de un contenido más preciso y coherente para el desarrollo cultural de su comunidad.
La jornada educativa se concentró en el desarrollo de 4 horas de conferencias y 16 de formación técnica, con la participación en primer orden de gestores culturales de la región del sur, municipios y comunidades, Juan Herrera, Las Matas de Farfán, Baní, Neyba, Independencia, Barahona y Elías Piña.
También, participó una delegación del Centro Universitario Regional Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ayuntamiento, Instituto Superior Salomé Ureña, Parroquia Santa Lucia, emprendedores culturales, creativos, artistas de los departamentos de cultura del gobierno e instituciones y organizaciones no gubernamentales y comunicadores de la provincias.
Desde el inicio, los participantes y expositores interactuaron en una extensa jornada clasificada en 4 módulos: Qué es un proyecto, Gestión y planificación estratégica, Gestión y liderazgo en Proyectos Culturales y Marketing e inteligencia cultural.