A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el Cuarto Tribunal Colegiado, condenó a 20 años de reclusión a Melvin Alcántara Paniagua (a) El Negro y José Luis Francisco Castillo (a) Apo, por haber probado la Fiscalía la acusación de homicidio voluntario, asociación de malhechores y porte y tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de Gernot Amaury Muñoz de León.
De conformidad a la acusación, los condenados, en fecha 11 de septiembre del año dos mil dieciséis (2016), en la calle P, del sector Los Girasoles III, interceptaron a la víctima e inmediatamente el condenado José Luis Francisco Castillo (a) Apo, propinó varios golpes a la víctima, lo empujó al pavimento y le disparó, luego el prófugo, hasta el momento conocido como Yiliam, aprovechó para realizarle un segundo disparo, de igual manera el homicida Melvin Alcántara Paniagua (a) El Negro le disparó causándole la muerte inmediata al señor Muñoz de León.
La conducta probada por la Fiscalía a los acusados, durante el juicio está prevista y castigada en los artículos 265,266, 295 y 304 II del Código Penal Dominicano y los artículos 3-3,8,11 y 51-6 de la Ley 631-16 sobre Porte y Tenencia de Arma de Fuego.
El tribunal integrado por los jueces Daira Medina, Delio Guzmán y Alexandra Reyes, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por el procurador fiscal Eduardo Velázquez Muñoz. La jurisdicción colegiada dispuso que los acusados Melvin Alcántara Paniagua (a) El Negro y José Luis Francisco Castillo (a) Apo, cumplan la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.