SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, manifestó satisfacción por la sentencia definitiva emitida por un tribunal del estado de la Florida, Estados Unidos, que libera a la institución oficial al pago de una condena previa a raíz de su designación en el cargo.
Explicó que a su llegada a la dirección ejecutiva del INDRHI se encontró con la sentencia que obligaba al organismo al pago de 60 millones de dólares a la empresa Sun Land y otra por US$16 millones a la compañía Architectural Ingeniería Siglo XXl.
Fernández recordó que tan pronto fue enterado de la situación, inmediatamente lo comunicó al presidente Danilo Medina que dispuso se contratara un bufete de abogados competentes para salvaguardar los bienes de la República Dominicana. Se contrató al equipo legal Holland & Knight, representado por el abogado Eduardo Ramos y también la Oficina de Abogados de Jorge Guerrero.
Significó que el mandato del jefe del Estado se puso en marcha y que tras un proceso judicial de unos 3 años la sentencia que daba como ganadora en primera instancia a la Sun Land fue anulada y luego revocada definitivamente.
También las pretensiones de indemnización de la compañía Architectural Ingeniería Siglo XXl por 16 millones de dólares fue reducida solamente al pago de US$576,842.00, más los intereses. Ambas empresas habían demandado al INDRHI por supuestamente haber incumplido el contrato suscrito para el Proyecto Agricola Azua II.
La noticia sobre las referidas sentencias fue dada a conocer por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal, en una declaración de prensa en el Palacio Nacional, con la presencia del Director Ejecutivo y los abogados contratados para defender la dependencia oficial.