Congreso Latinoamericana para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura 2017 reunió a 700 personas en Costa Rica
San José, Costa Rica, 6 de octubre del 2017. Un 43,2% de las personas mayores de 5 años practican el hábito de la lectura según los resultados de la última Encuesta Nacional de Cultura (ENC 2016) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, cuyos resultados se divulgaron la semana pasada.
De acuerdo con la ENC 2016 de esa cifra total, un 45,6 % de las personas de la zona urbana indican leer libros, mientras en la rural representan el 36,4 %. Por sexo, el 38,6 % de los hombres leen libros y el 47,8 % de las mujeres realizan esta actividad cultural.
“En términos de regiones de planificación, en la Huetar Norte el 46,5 % de la población de 5 años y más lee libros, seguida por la Central con el 46,4 %. Este comportamiento es distinto en la Brunca y la Pacífico Central, pues obtienen los valores más bajos, con el 33,7 % y el 25,9 %, respectivamente”, indica la encuesta del INEC.
Los temas relacionados con el hábito de leer y las técnicas para una adecuada expresión escrita se discutieron en San José (Costa Rica) donde 700 personas tomaron parte en la edición XIV del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES 2017) que reunió a especialistas de 20 países.
La cita fue organizada por la Asociación Costarricense del Consejo de Lectura, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, International Literacy Association y el Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura.
En la agenda del congreso se incluyeron temas relacionados con la producción literaria, las nuevas tecnologías digitales, el desarrollo de estrategias educativas para incentivar la lectura y la escritura, casos de éxito en sistemas educativos, el aporte de las neurociencias al aprendizaje de la lectura, el desarrollo de las habilidades lingüísticas, la evaluación de la lectura y la alfabetización académica, entre otros aspectos.
María Marta Camacho, Coordinadora del Congreso, precisó que el tema de la calidad de la enseñanza está íntimamente ligada al desarrollo de la pasión por la lectura y el incentivo de las habilidades para la expresión escrita.
“Consideramos que este encuentro marcó pautas que motivarán acciones concretas para que nuestros niños y jóvenes sean atendidos en espacios educativos enriquecidos con nuevas estrategias que desarrollen su competencia comunicativa-lingüística. De manera que tenderemos a educación de mejor calidad”, indicó Camacho.
Hallazgos recientes
La ENC 2016 establece en “el ámbito nacional el 61,6 % de quienes leen libros lo hacen por gusto o entretenimiento, el 20,4 % por estudio, el 8,9 % por desarrollo personal y el 9,1 % por otros motivos. Estas razones tienen una tendencia similar cuando se analizan por zona y sexo y se destaca que las mujeres se inclinan más que los hombres a leer más por gusto (65,1 % y 57,4 %, respectivamente)”.
Camacho destacó que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y el uso de las tecnologías digitales pueden convertirse constituye en una herramienta ideal para atraer a las nuevas generaciones al mundo de la lectura.
Para la Coordinadora del Congreso las “las encuestas son opiniones y; por tanto, no necesariamente reflejan la realidad de lo que sucede en la cotidianeidad de las personas”.
“Los datos de la Encuesta nos señalan que existe un buen caldo de cultivo para propiciar una verdadera política de Estado que incentive una necesidad por la lectura. Ese tipo de acciones, junto con una mejora significativa en ámbitos como la infraestructura, la capacitación docente y programas de aprendizaje modernos nos facilitarán mucho más la tarea de lograr una enseñanza de calidad”, afirmó Camacho.
El programa completo de CONLES 2017 se pueden consultar en: www.conles2017.com
Acerca de la Asociación Costarricense del Consejo de Lectura
La Asociación forma parte de la Asociación Internacional de Lectura-IRA-organización consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que tiene su sede en Newark, Estados Unidos. La Asociación Costarricense es una entidad académica, de bienestar social, de carácter privado, no lucrativo, conformada por un equipo de profesionales preocupados por el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los diferentes niveles del sistema educativo. En el desarrollo del Congreso participan la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia como centros de enseñanza superior interesados en presentar un espacio de diálogo multidisciplinar y transdisciplinar en torno a la lectura y la escritura como prácticas culturales en constante evolución.