Para este domingo, persistirán los aguaceros con tormentas eléctricas en casi toda la geografía nacional, debido a la vaguada en superficie que se mantendrá con un movimiento muy lento hacia el oeste, por otro lado, una nueva vaguada se manifestará en la atmosfera media. A estas perturbaciones se adicionarán los efectos generadores de inestabilidad propio de la isla, de manera, que desde tempranas horas se observaran concentraciones nubosas y no se descartan aguaceros débiles a moderados incrementándose en la tarde y noche.
El lunes iniciando la semana laboral seguirán los aguaceros sobre el litoral costero Caribeño, la zona este, suroeste y cordillera Central, debido a la vaguada en los niveles medios y al viento del sur/sureste que mantendrá el país con bastante humedad. Estas lluvias de inicio de semana podrían generar algunas inundaciones en los cascos urbanos en algunas provincias del este y centro del país.
Debido a las lluvias que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET mantiene ALERTA meteorológico, por posibles inundaciones repentinas que puedan presentar algunos ríos, arroyos y cañadas sobre las provincias: El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, y a partir de este boletín se adicionan, La Altagracia, Monte Plata y Samaná.
La ONAMET vigila el huracán NATE, se localiza a unos 80 kilómetros de la desembocadura del rio Mississippi. Sus vientos máximos sostenidos ahora están en unos 150 km/h, lo que lo convierte en un huracán categoría I en la escala Saffir Simpson. Se mueve hacia el nor/noroeste a unos 37 km/h. por otro lado, se vigila una zona no tropical de baja presión desorganizadas, localizada al suroeste de las Azores, manteniendo alta probabilidad 70% para convertirse en un ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y trayectoria, ambos sistemas meteorológicos, no ofrecen peligro para la República Dominicana.