Pavel Núñez no fue contraparte de nadie. Fue puerta de bienvenida de Milanés, quien a su vez produjo una experiencia total. Hizo falta el violinista.
Primero Pavel……
A las 9:04 pm. y acompañado por Guy Frómeta, Samy Castro, Fello Fortuna y Luis Payán, Pavel Núñez se ocupó de demostrar que era la opción perfecta para servir la mesa del esperado concierto del fundador de la nueva trova cubana, Pablo Milanés, del que expresó se sentía sumamente honrado. Un recorrido de casi una hora por algunos de sus principales temas: “Amor y perdón”, “Dime si lo ves”, “Viene gente”, “Me desarmo”, “No te me vayas”, “Santiago de frente”, “Betania”, “Dime si me quedo” y finalizando con su éxito “Te di”, bastó para ganarse la ovación del público que cantó.
Y luego, Milanés…
A las 10:06 minutos, la banda compuesta por Miguelito Méndez en el piano – orquesta, Osmani Sánchez en la batería – percusión y Sergio Raveiro (El Indio) en el bajo, entonó la introducción que dieron la bienvenida a Pablo Milanés, quien de inmediato tomó asiento y con su tradicional atril declamó los primeros versos de la canción “Marginal” y posteriormente la interpretó:
"Vengan todos a mi jardín, Toquen y deshojen las flores a su Gusto. Besen los labios cercanos con ternura, derramen una lágrima por cada uno de nosotros que incomprendido es… y juntos, hagamos un solo canto a la felicidad que nos espera.”
Sus palabras de bienvenida: “Gracias, buenas noches, encantadísimo de estar en esta hermosa ciudad que no conocía. De todos los países del mundo, es en esta isla donde tengo más amigos – hermanos. Esta noche haremos un recorrido por algunas de las canciones que han salido en mis 54 álbumes, entre las que sobresalen y las que no… una, dos o tres canciones que se quedan ahí guardadas también. Disfrutaremos una noche memorable entre amigos.”
Pablo ofreció un concierto versionado de forma diferente.
Los temas interpretados fueron diversos: Teclado, bajo y batería ofrecieron una gran variedad, desde balada, son montuno, pop, rock y otras interesantes mezclas que respaldaron las letras de uno de los mejores intérpretes de habla hispana de sentido barroquismo tropical.. El baterista también hacía de percusionista utilizando la clave que se escuchaba de forma constante y añadía un matiz caribeño con regularidad.
Con “En saco roto” rindió un homenaje al lugar donde nació el son, seguido de “La felicidad”, “Si ella me faltara alguna vez” y continuando con “De qué callada manera” de Nicolás Guillén.
De la producción Renacimiento nos presentó “Cual si fuera a morir esta mañana”, diciendo que inicialmente fue un poema que luego transformó en canción, continuando con “Comienzo y final de una verde mañana”, “Nostalgias”, “Días de gloria”,
Dijo que el género musical cubano changui que es la madre del son y sus orígenes montunos en la zona oriental y rural de Cuba, incluso poco conocido en la isla. “Homenaje al changui”. Hizo entonces..
“Soledades”, “Mi dulce niña”, reflexiones otoñales sobre la edad y la experiencia de los años vividos.
"Ámame como soy", fue dedicada a los cubanos presentes y posteriormente procedió a cantar sus temas ampliamente conocidos: "Para vivir", interpretada a una sola voz junto a la audiencia que se puso de pie), "Yolanda" y "El breve espacio". Ritual de salida falsa.
Al decir adiós con las manos y el público negarse, respondió: “vamos a cantar un poco más”.
Nueva ida falsa, y la persinsistencia del público pidiendo más, le hizo regresar junto a sus músicos, a pesar del evidente calor que agotaba al artista nacido hace 74 años en Bayamo.
Un solo de bajo introdujo una de sus memorables canciones perteneciente a todas las islas caribeñas, siendo su Cuba, la mayor. “Amo esta isla” versionada como jazz latino y finalmente se despidió con “Yo no te pido”.
Las canciones:1. Marginal2. Amor de otoño3. En saco roto (Homenaje al lugar donde nació el son)4. La felicidad5. Si ella me faltara alguna vez
6. De que callada manera.7. Cual si fuera a morir esta mañana8. Hay9. Comienzo y final de una verde mañana.10. Nostalgias11. Días de gloria12. Homenaje al género changui13. Soledades14. Mi dulce niña15. Ámame como soy16. Para vivir17. Yolanda18. El breve espacio
19. Amo esta isla
20. Yo no te pido
El productor
Elvis Cooper, presidente de Gialp Production, logró cdoncitar un enorme público que colmó casi la totalidad del espacio en el anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata, desplegando excelente sonido y luces, buen manejo del acceso y localidades ante la presencia de un público mixto que viajaron de todos los puntos del país.
Aspectos a mejorar: la climatización del escenario, ambientación musical en la misma línea del público o del evento. Unidad de criterios con el personal de seguridad o edecanes de áreas.