CECC/SICA aprueba política de integración cultural regional en Panamá

Ministros de Cultura reunidos en Panamá.




A la reunión del organismo asistió el viceministro de Cultura, Carlos Santos, quien representó al ministro Pedro Vergés.

Panamá.- Ministros y directores del sector de la Coordinación Educativa y Cultural que integran el Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA) participaron en la 26ª reunión del consejo de ese organismo, la cual se celebró en la ciudad de Panamá.

Por República Dominicana asistió al cónclave el viceministro de Cultura, Carlos Santos, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En la reunión de los dignatarios integrantes del CECC/SICA se aprobó la actualización y lineamiento de la política cultural de integración Centroamericana (PCIC), con vigencia al 2030, “en función de la declaración de Incheon, capital autónoma de Corea del Sur, en su marco de acción 2030, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La sesión acordó, además, incluir un espacio en las sesiones de los Consejos de Ministros de Cultura para el visibilizar iniciativas culturales y artísticas, consideradas buenas prácticas para su conocimiento y socialización.

También, fue designada una comisión conformada por los miembros del Consejo de ministros y directores presentes, encabezada por Sylvie Duran Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Este organismo tiene un plazo de 30 días para revisar dicha política y realizar los ajustes necesarios para completar la versión definitiva.

Asimismo, tiene la encomienda de solicitar a la SG/CECC que continúe los esfuerzos de socialización y búsqueda de financiamientos para su implementación.

Otro punto acordado fue la presentación de un informe sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana y la posible reanudación de sus actividades a la mayor brevedad.

El encuentro incluyó la presentación del programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el empleo en Centroamérica, por Irina Kausch, directora de Programa de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); asimismo, la exposición de iniciativas innovadoras en Cultura (INAC-Panamá) y la lectura, revisión y firma de acuerdos entre los integrantes de CECC/SICA.

La reunión de la CECC/SICA y los aliados cooperantes tiene por finalidad el financiamiento de proyectos que se insertan en la Política Educativa Centroamericana (PEC) y en la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), para definir y atender las necesidades regionales prioritarias en estas áreas, además de responder a los retos y desafíos que plantean los ODS.

Mediante la convocatoria de esta mesa, se pretende ampliar la visión de los cooperantes para la acción de la CECC en Educación y Cultura; obtener sus ideas y recomendaciones a los perfiles de proyectos; recibir expresiones de interés para su participación técnica y financiera en la planificación y ejecución de los proyectos; y estrechar su colaboración para acciones futuras de integración regional.

Una amplia delegación de los países de Centroamérica y el Caribe participó en la 26ª reunión del Consejo de ministros y directores generales de Cultura de la coordinación educativa y cultural (CECC/SICA), la cual se efectuó en el Salón Zafiro del hotel el Panamá, en la ciudad de Panamá.



About the Author

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]