RD y Haití acuerdan mejorar relaciones comerciales

Representantes de los gobiernos de República Dominicana y Haití en la reunión sostenida en Puerto Príncipe para abordar la relación comercial entre los dos países.




PUERTO PRINCIPE, Haití – . Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del gobierno haitiano, acordaron acciones conjuntas para fortalecer los canales de comunicación en temas relacionados con decretos o resoluciones que varíen las reglas de juego en el comercio binacional, a fin de evitar sorpresas y potenciales conflictos comerciales de carácter bilarteral.

En la reunión que sostuvieron en Puerto Príncipe, directores y técnicos del MICM junto a principales representantes de las instituciones de comercio exterior haitianas, concertaron, además, la puesta en marcha de una plataforma web que ofrezca información relevante y actual sobre acuerdos comerciales, capacitaciones en manejo de bases de datos y comercio trasfronterizo, estudio de mercado para evaluar la viabilidad de ciertos productos agrícolas para fines de exportación, suscripción a páginas de arbitraje y otros tópicos.

Asimismo, la delegación dominicana integrada por el director de Comercio Exterior, Marcelo Salazar; Karina Mañón, coordinadora técnica; y representantes de Caribbean Export, tuvieron un almuerzo con empresarios locales, quienes manifestaron su interés en que su gobierno ratifique el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta la revisión de algunas condiciones, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El referido pacto en el que la República Dominicana forma parte, establece una zona de libre comercio entre los países signatarios para eliminar, progresivamente, cuotas y aranceles. Entre las ventajas del EPA están la simplificación de procedimientos y reglamentos relativos a las importaciones y exportaciones, y oportunidades de negocios entre las naciones firmantes con la Unión Europea.

Las visitas concertadas con funcionarios de la vecina república son algunas de las acciones que contempla el Programa Binacional, el cual se enfoca en mejorar el clima de negocios y de inversión domínico-haitianas.

Las diferentes reuniones permitieron también que el nuevo titular del Dicoex, intercambiara impresiones con los diferentes incumbentes de las instituciones haitianas afines. La jornada concluyó con una cena en un restaurante con el vice gobernador del Banco Central Haitiano y presidente de la Cámara de Arbitraje de Haití en materia de inversión, Patrick Laurent, donde se trató la homologación del marco jurídico en materia de conciliación y arbitraje para ambos países.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto. Tels.  809-274-8539 fax. 809-616-6354 Cel. 809-980-6500. [email protected]