Así lo hizo saber este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien consideró que Irán es "el principal patrocinador estatal del terrorismo".
El cuerdo nuclear de Irán firmado hace dos años por la administración del presidente Barack Obama. Al anunciar la decisión, Trump pidió un nuevo y duro enfoque para Irán, pero no llegó a exigir que el acuerdo sea desechado de inmediato.
Dispuso que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos imponer nuevas sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán por patrocinar el terrorismo.
Mientras que el secretario de Estado dijo que el discurso de Trump no altera el compromiso de Estados Unidos con el acuerdo alcanzado en 2015 con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Sin embargo, su acción requiere que el Congreso vuelva a considerar la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear de Irán (INARA), una ley estadounidense que requiere que el presidente certifique cada 90 días que Irán cumple con el acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto , o JCPOA
"Este es un enfoque estratégico mucho más amplio que el que se ha tomado con Irán en el pasado", dijo Tillerson. "La intención es que permanezcamos en el JCPOA pero el presidente va a descertificar bajo INARA".