SANTO DOMINGO, República Dominicana. Puerto Rico dio este viernes el primer paso en el camino que conduce al Mundial de Voleibol “Japón 2018”, al superar tres sets por cero (25-8, 5-10, 25-17) a Jamaica en la apertura del Campeonato Clasificatorio Norceca.
El sexteto boricua impuso su jerarquía y dominó sin sudar mucho la franela los primeros dos sets del encuentro escenificado en el Palacio del Voleibol Ricardo –Gioriver- Arias.
El servicio, sobre todo el saltado de Stephanie Enright, dio bastante dificultades a las jamaicanas para articular su ofensiva.
Debido a la ventaja, el dirigente de Puerto Rico, Javier Gaspar, movió la banca y sentó a Daly Santana, Karina Ocasio, Neira Ortiz y a Ana Sofía, cuatro integrantes del sexteto, pero eso coincidió con una mejoría en el nivel de juego del conjunto que dirige Ricardo Chong.
Un bloqueo de Petal Smith a la opuesto Shirley Ferrer acercó a un punto a Jamaica (11-10) y aunque perdieron batalleron de tú a tú con el representativo de la Isla del Encanto.
A pesar del triunfo y de las dificultades que tuvieron para entrenar debido al paso de los huracanes Irma y María, Gaspar no estuvo del todo contento con el nivel exhibido por “Las Nenas”.
“Tuvimos dos primeros sets sólidos, en particular en el aspecto anímico, pero en el tercero dimos un bajón dramático en ese aspecto y ahí se vio la diferencia”, manifestó el dirigente puertorriqueño, quien en mayo asumió las riendas del equipo.
“Le dimos confianza y eso facilitó que ellas hicieran su juego. Las muchachas tienen que entender que a este nivel no podemos hacer eso porque cualquier equipo tiene la calidad para ganarte”, manifestó.
Hoy se medirán a Guatemala (0-1) en un partido que iniciará a las cinco de la tarde. Si salen con la sonrisa de la victoria, las boricuas alcanzarían el ticket para el Mundial de Japón.
A segunda hora, Jamaica (0-1) chocará con las favoritas de República Dominicana, que anoche en el partido que cerró la primera jornada dispuso 3-0 de Guatemala.
Las mejores por Puerto Rico en el apartado ofensivo fueron Enright con 13 puntos, Daly Santana 10 y Neira Ortiz siete. Natalia Valentín y Shirley Ferrer aportaron cinco cada una.
En la causa perdida, sobresalió en el ataque Aiko Jones con seis y Breana Akison con cinco.