Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigirá concierto

La OSN ofreció el primer concierto de la temporada del 2017.




Obra del maestro Manuel Tejada será estrenada en la continuación de la Temporada Sinfónica

La temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional continúa el próximo miércoles 18 en el Teatro Nacional, a las 8:30 p.m., ocasión en la que ofrecerá un atractivo programa bajo la dirección del afamado maestro cubano Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

El maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, al ofrecer la información destacó que para la noche del próximo miércoles, subirá a escena como solista invitado el pianista norteamericano Henry Kramer, ganador de numerosos premios internacionales y será interpretada la obra “El Sueño de mi Padre”, para Orquesta Sinfónica y Percusión Folklórica del maestro Manuel Tejada.

“Sin duda que es un lujo para nosotros poder contar con la presencia de un maestro de la talla de Enrique Pérez Mesa. Estamos hablando de una personalidad que ha ganado respeto por su calidad y formación artística”, explicó Molina.

Manuel Tejada.

Expresó que la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional recibe a Henry Kramer, uno de los más excitantes pianistas norteamericanos, ganador de numerosos premios internacionales, entre ellos, el Segundo Premio en el Concurso Reina Isabel de Bélgica 2016, considerado uno de los concursos más desafiantes y prestigiosos del mundo. “Henry Kramer nos deleitará con el Concierto No.1 en Re menor, Op.15 para piano y orquesta de Johannes Brahms. Para completar el programa la orquesta tocará la Sinfonía No.3 en Fa mayor, Op.90 del mismo compositor”, reseñó Molina.

Como parte de la política cultura que viene desarrollando la Orquesta Sinfónica Nacional, en esta ocasión se estrenará la obra “El Sueño de mi Padre”, composición para Orquesta Sinfónica y Percusión Folklórica, Premio Nacional de Música, del maestro Manuel Tejada.

“Nos place mucho ofrecer en este programa que dirigirá el maestro Enrique Pérez Mesa, la obra del maestro Manuel Tejada. Es un estreno que estamos seguro recibirá la aplauso del público”, dijo José Anonio Molina.

La Temporada de Concierto 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional es auspiciada por el Ministerio de Cultura, Claro, el Banco Popular y la Fundación Sinfonía.

Trayectoria del director

Enrique Pérez Mesa (n. Matanzas, Cuba; 1960) es uno de los más reconocidos internacionalmente directores de orquesta cubanos. Egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba bajo la tutela del Maestro cubano Guido López Gavilán en el año 1993. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (Cuba).

Graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian y de Dirección Orquestal en 1993 en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán. Su carrera como director comienza en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, donde desarrolla una excelente labor al lado de la maestra Helena Herrera, participando en eventos nacionales e internacionales con esta institución. En diciembre del 2002 es nombrado por el maestro Leo Brouwer Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, durante esta etapa trabaja como director de orquesta del Ballet Nacional de Cuba, invitado por la Primera Bailarina Alicia Alonso, con lo cual tiene a su cargo la dirección musical de los principales títulos, entre ellos Cascanueces, Coppelia, El lago de los cisnes, Don Quijote, Carmen, etc. Regularmente dirige la Opera Nacional.

Ha colaborado con prestigiosos solistas, además de presentarse en importantes salas de conciertos, como el teatro Carlos Felice, el Máximo de Palermo, el teatro de la Opera de Graz, el teatro Claudio Santoro de Brasilia, además de participar en importantes festivales como el Internacional de Guitarra de La Habana, de Morelia y el festival de otoño Eduardo Mata, estos dos últimos en México. Realizó el estreno en Cuba de la Integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa Lobos, ha grabado música para filmes cubanos y españoles, además de colaborar con importantes artistas de la música popular cubana.

Su integridad musical y expresividad le permiten ser invitados a conciertos en Brasil, España, Italia, Austria, México, Colombia, Chile, etc. Participó en el 1.er Congreso de personalidades de la música celebrado en Jerusalem, donde recibe la distinción Peregrino del Milenio, otorgada por el alcalde de esa ciudad. Posee el sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Jefe del Departamento de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte. Ha desarrollado en los últimos años un intenso trabajo como director, colaborando en la consolidación del movimiento sinfónico en Cuba. Ha ofrecido clases magistrales de Dirección Orquestal en Colombia, México y en Valencia-España; y participado como jurado en importantes concursos internacionales.

Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo. Enrique Pérez Mesa es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]