Washington, 14 oct (PL) El bateo de largometraje y el dominio del bullpen dieron hoy el triunfo 5-2 a Dodgers de Los Ángeles ante Cachorros de Chicago para arrancar delante en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del béisbol estadounidense.
En el Dodger Stadium y ante 54 mil 289 fanáticos, el patrullero central y hombre proa Chris Taylor rompió el empate a dos en la parte baja del sexto inning con un cuadrangular frente al relevista venezolano Héctor Rondón, estacazo replicado un capítulo después por el jardinero derecho cubano Yasiel Puig para ampliar momentáneamente la pizarra 4-2.
Los locales, dirigidos por Dave Roberts, abrieron con su as Clayton Kershaw, quien lanzó durante cinco entradas en las que aceptó dos carreras limpias, las mismas permitidas en idéntica cantidad de capítulos por su rival en el montículo, el zurdo colombiano José Quintana.
Kershaw toleró cuatro imparables, entre ellos el jonrón de dos carreras del guardabosque Albert Almora en el cuarto, mientras Quintana solo permitió dos, incluyendo un doblete de Puig que remolcó a un compañero en el cierre de la quinta.
El bullpen de Dodgers estuvo impecable en cuatro entradas, al retirar a los 12 bateadores contrarios que enfrentó.
Tony Cingrani dominró a un rival, el japonés Kenta Maeda -el ganador del partido- tiró una entrada, Brandon Morrow apeló a su recta a 99 millas por hora para sacar dos outs, y el estelar cerrador de Curazao Kenely Jansen logró los últimos cuatro outs por la vía del ponche con su ya temida bola cortada de 95 y 96 millas, combinada con una letal slider.
Jansen salvó su tercer juego de la actual postemporada, el número 14 que conquista en su carrera sacando a cuatro rivales o más.
La polémica del encuentro, aunque sin incidencia en el desenlace, llegó en el final del séptimo, cuando la revisión del video declaró quieto en el plato al torpedero Charlie Culberson tras haber sido declarado out, a partir de una regla que impide a los receptores bloquear el home sin tener la bola en su poder.
El manager de los campeones vigentes, Joe Maddon, fue expulsado por reclamar el cambio de decisión, con el cual la pizarra reflejó el definitivo 5-2 a favor de los Ángeles, que el año pasado perdió en seis choques ante Chicago en la propia instancia de la Serie de Campeonato del viejo circuito.
Con el madero brillaron por los ganadores: Puig, de 4-2, doblete y jonrón con par de impulsadas, y Taylor, 4-2 y un cuadrangular solitario.
Por Cachorros, ningún bateador conectó más de un inatrapable, con destaque para Almora con su disparo más allá de las cercas remolcador de dos.
Dodgers recibirá mañana otra vez a Cachorros en el duelo pactado al ganador de cuatro juegos, con el zurdo Rich Hill (0-0 y 4.50 en una salida en postemporada este año) en la lomita por los anfitriones y el también zurdo Jon Lester (0-0 y 1.86 en dos actuaciones, una como relevo) con la misión de emparejarlo.
En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Astros de Houston derrotó otra vez hoy 2-1 a Yankees de Nueva York para tomar ventaja de dos por cero.