Sospechan asesinos de Yuniol Ramírez pretendieron crear confusión por las redes sociales

Sede de la Policía Nacional en el Distrito Nacional.




Quienes tienen a cargo la investigación del asesinato del abogado Yuniol Ramírez sospechan que sus ejecutores pretendieron poner en marcha una versión del hecho que lo distanciara de la responsabilidad y por tanto de que se les investigara.

Las versiones puesta a rodar en las redes sociales pudo haber sido un globo de ensayo para desviar el curso investigativo, de modo que los oficiales policiales a cargo y el Ministerio Público asumieran como hipótesis que el crimen procedía del entorno de Ramírez.

Rápidamente, el mismo jueves cuando fue localizado el cadáver, se difundió la versión de que por el hecho estaban siendo interrogados familiares del finado jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La Policía aclaró horas después que fueron entrevistas y que ellos, los familiares, colaboraban con la invesigación.

Ese globo de ensayo estuvo seguido de la afirmación de un ex juez del Tribunal Superior Electoral de que Ramírez había sido víctima del bajo mundo al que alegadamente servía. No está claro si tal tuit luego borrado por el autor, por el cual pidió excusa era parte de esa estratagema para confundir.

Este fin de semana, en la redes se planteaba profusamente la hipótesis de que la muerte del presidente de la Convergencia Nacional de abogados era obra de allegados suyos.

Sin embargo, la Policía Nacional y la Fiscalía de Santo Domingo, en medio del proceso investigativo, desecharon lo que parecía ser una tendencia en la redes, y tras recabar indicios decidieron conducir las pesquisas hacia la dirección en que le indicaban los datos obtenidos.

Ya el viernes contaban con muchas informaciones sobre lo sucedido, y estaba pendiente procesarlas para formular la hipótesis investigativa. Ya en la tarde de ese día estaban identificados los elementos suficientes para suponer quienes fueron los responsables del asesinato.

Comenzaron las detenciones de personas ligadas a la Oficina Metropolitana de Autobuses OMSA, se requirió a la Interpol arrestar al director de esta, Manuel Rivas, y comenzar a despejar el caso que mantiene el interés de la ciudadanía. La investigación más creíble apunta hacia los detenidos, sin que se hayan descartado otras hipótesis, supo Diario DigitalRD.

Se ha establecido que aquellos que difundieron inicialmente versiones confusas, estarían en las miras de los investigadores policales a los fines de deterinar cómo ellos arribaron a las conclusiones divulgadas y si formaban parte de un plan orientado a confundir a la oponión pública.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]