Arranca tercera Semana de la Mipymes 2017




Toca Simó anuncia cinco iniciativas de impulso decisivo a las Mipymes y los emprendedores dominicanos

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, anunció la noche de este miércoles para el año próximo cinco iniciativas oficiales para beneficiar a las micro y pequeñas y medianas empresas con reducción y facilitación de los rigores tributarios, incorporación a la seguridad social, propiciar el acceso a crédito, aprovechamiento de la tecnología digital y fomentar la innovación para mejorar sus operaciones.

Tosca Simó habla en la inauguración de la Semana de la Mipymes 2017.

Toca Simó pronunció el discurso de lanzamiento de la tercera edición de la Semana MIPYMES 2017, que estará abierta hasta el domingo 22 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

En la inauguración también hablaron el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien representó al presidente Danilo Medina, así como la Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia que hizo la presentación del impacto de República Digital.

En el acto inaugural, al que asistieron empresarios, funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales, ocuparon asientos principales los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de la Mujer, Janet Camilo, la delegada de la Unión Europea, Dolores Romeo y Noe Bou, Director de Fomento a las Mipymes.

La “Semana MIPYMES 2017” reunirá a unos 6 mil participantes de micro, pequeñas y medianas empresas acompañados del sector público y expertos nacionales e internacionales y durante cinco días se ofrecerá servicios a todos los micro empresarios, emprendedores y público en general para enlaces con instituciones públicas y privadas que puedan brindar oportunidades y soluciones de financiamiento, tecnología, consultoría y networking, así como todo lo necesario para iniciar y potencializar negocios.

El titular del Mininisterio de Industria, Comerio y Mipymes (MICM) aprovechó el escenario para anunciar y detallar cinco grandes apuestas con las que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través de este Ministerio y otras instancias públicas y privadas, quiere impulsar y consolidar las transformaciones que necesita el sector mipymes.

Explicó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que la primera apuesta está dirigida a crear un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable, que mediante un proceso simplificado y sencillo, ayude a las micro y pequeñas empresas a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa razonable.

La Dirección de Impuestos Internos y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, junto a otros organismos y asesores especializados, han trabajado intensamente para tener una propuesta de rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en el que las microempresas tendrán una tasa única de pago de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, dijo Toca Simó.

Agregó que las microempresas no tendrán que enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y el 608, normalmente exigidos en el régimen ordinario.

“Esto, sin lugar a dudas, será un gran respiro para la liquidez de esos negocios, que a partir del primer trimestre del año próximo, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados”, expresó el titular del MICM.

Explicó que la regulación tributaria actual solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

“Sin embargo, seguiremos haciendo esfuerzos, apoyando a la DGII y los demás actores, para simplificar la carga y el proceso tributario de las pequeñas empresas y generar de esta forma un entorno de negocios favorable, procuraremos la reducción de la burocracia administrativa para las empresas medianas y grandes”, adelantó el Ministro.

La segunda iniciativa tiene el objetivo de incorporar a las mipymes a la Seguridad Social, que en virtud de la aprobación de la Ley de Emprendimiento 688-16, abre un espacio para que las nuevas empresas mipymes formalizadas puedan acogerse a un régimen simplificado en que en los primeros tres años solo tendrán que cubrir los gastos de salud y riesgos laborales.

Añadió que a partir del tercer año de operación, “luego de pasar por el conocido valle de la muerte de las empresas”, podrán completar la inclusión al régimen de pensiones. Dijo que la iniciativa se acoge al principio de gradualidad mundialmente aceptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde nuestro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes entendemos que no podemos seguir utilizando las mismas reglas para una gran empresa consolidada que para un pequeño emprendedor que en sus primeros años necesita concentrarse en estabilizar su negocio”, expresó el Ministro.

Dijo que el MICM está abierto al diálogo para responder las preocupaciones que se presentan en la entrada de vigencia de un nuevo régimen. Invitó a acelerar el conocimiento y aprobación del necesario reglamento en el Consejo Nacional de Seguridad Social para poder dar una respuesta urgente a ese gran número de empresas que hoy están en la informalidad por no contar con los incentivos necesarios para formalizar sus negocios.

La tercera apuesta que el Ministro Toca Simó compartió con el público asistente a Semana MIPYMES 2017 fue la de la simplificación de trámites y el aprovechamiento de las mipymes de los beneficios del programa República Digital.

Sobre el particular explicó que la Ley de Emprendimiento otorga el mandato al Viceministerio de Fomento a las Mipymes de simplificar los trámites administrativos que tiene ese sector y los emprendedores para la operación de su negocio.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]