De esos nuevos docentes, 676 pertenecen a Santo Domingo y San Pedro de Macorís, 316 a Santiago y 209 a San Juan de la Maguana.
Santo Domingo, D.N. – En un acto encabezado por el Ministro de Educación, el Arq. Andrés Navarro, se invistieron 676 nuevos profesionales de la educación que entrega a la sociedad el Instituto de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU.
Los recintos Félix Evaristo Mejía, Eugenio María de Hostos y Juan Vicente Moscoso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña graduaron este miércoles 676 nuevos maestros de Santo Domingo y San Pedro de Macorís en un acto que contó además, con la presencia de la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT Alejandrina Germán y los vicerrectores académicos
El Dr. Julio Sánchez Maríñez, tuvo a su cargo el discurso de apertura en el que enfatizó sobre la importancia de la jornada completa en la formación docente, como elemento que contribuye en la garantía de entregar a la sociedad maestros de calidad. En esta entrega de profesionales, el 47 por ciento (534) de los graduandos, provienen de los estudios a tiempo completo, implantado al iniciar el año académico 2013-2014.
Resaltó que ha sido el trabajo de equipo lo que ha permitido que el ISFODOSU sea la primera institución de educación superior en iniciar con programas de estudios ajustados a la nueva normativa 09-15 para la formación docente establecida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCyT. Sánchez Maríñez enfatizó que la normativa demanda que los programas tengan un enfoque curricular por competencias.
“Sabemos que ahora viene un trabajo más duro y que pondrá a prueba nuestra capacidad de profundización y persistencia en el desarrollo curricular. Pero estamos seguros que lo haremos y que lo haremos bien, porque está en nuestro código genético, heredado de las escuelas normales y de los paradigmas educativos legados Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña”. Puntualizó Sánchez Maríñez.
En representación de los graduandos, ofreció unas palabras de agradecimiento Jessica Urraca, quien se gradúa Summa Cum Laude de la Licenciatura en Educación Básica, Segundo Ciclo de Matemática, y quien es egresada del recinto Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís.
Del total de graduandos, de Santo Domingo 216 son de licenciatura en Educación Física; 99 de licenciatura en Educación Inicial y 338 de Educación Básica; 9 son de Habilitación Docente y 14 de postgrados. De estos nuevos profesionales, 262 corresponden al Recinto Félix Evaristo Mejía; 208 al Eugenio María de Hostos, ambos ubicados en Santo Domingo, así como 206 del Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís.
Lauros Académicos.
De los 676 graduandos, 28 obtuvieron lauros académicos: 14 Magna Cum Laude y 14 Summa Cum Laude.
Cifras relevantes
Con estos 676 egresados, sumados a 209 nuevos maestros que recibirán sus títulos este viernes 20 en la ciudad de San Juan de la Maguana y 316 de Santiago que se graduarán el próximo martes 24, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país 1,201 profesionales de la educación, cifra que reafirma su compromiso de ser el referente en la formación de maestros de excelencia a nivel nacional.