La crisis que vive España por la persistencia de sectores que desean independizar a Cataluña apunta a lo indeseado. El gobierno se apresta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, con lo que abortaría el intento independentista.
Mariano Rajoy, jefe del gobierno ha anunciado que el sábado activará el referido artículo, luego de que no quedara satisfecho con la carta que le enviara el líder independentista Carles Puigdemont
Es segunda carta la que ha mandado el president de la Generalitat Puigdemont a Mariano Rajoy, la que tampoco satisface al Ejecutivo, que ha declarado que seguirá “adelante con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución” para intervenir el Govern.
“Que nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar la legalidad y el orden constitucional y frenar el deterioro económico por la inestabilidad que los responsables de la Generalitat provocan en Catalunya”, ha afirmado en su declaración institucional el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha comparecido desde el Congreso.
Para activar el referido artículo ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas. En la reunión del gabinete se concretarán las medidas para tomar el control de la Generalitat que serán elevadas al Senado.
Rajoy está este jueves y viernes en Bruselas en una cumbre de mandatarios de la Unión Europea en la que la cuestión catalana no está en la agenda, aunque si alguien interpela a Rajoy se hablará de ello. Se espera que la Cámara Alta pueda aprobar la aplicación de estas medidas a finales de la semana que viene.