El ministro de Deportes, Danilo Díaz, proclamó que hay que medirlos por resultados y la cantidad de talentos identificados
MADRID, España.- “Llegamos al final y debemos sentirnos muy orgullosos de estos resultados”. Con esta frase abrió el ministro de Deportes Danilo Díaz su discurso de clausura de los exitosos Primeros Juegos Patrios Dominicanos de Europa, que sirvieron para definir las preselecciones de atletas y equipos del viejo continente que en marzo próximo asistirán a los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.
“Los juegos se miden por estos resultados que estamos obteniendo de una comunidad dominicana reunida aquí, en Europa, unida por primera vez a través del deporte y ya estamos construyendo algo”, apuntó el licenciado Díaz al finalizar el evento que concentró en la capital española a más de 800 atletas de origen dominicanos que acudieron de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suiza y varios puntos de España.
Acotó que estos juegos hay que medirlos por el talento de dominicanos que fueron identificados en las competencias realizadas en más de 10 disciplinas y que habían perdido su conexión con el país.
Socializó que la República Dominicana ha perdido a generaciones de dominicanos que no han tenido la oportunidad de representar al país. Puso como ejemplo, que cuando fue a conocer el centro de alto rendimiento en Madrid, le presentaron a la máxima esperanza que tiene España para ganar medalla en gimnasia en los Juegos Olímpico de Tokio 2020 y que resultó ser un dominicano, que cuando lo saludó le dijo: “Soy de Villa Mella, donde se come chicharrones”, lo que no le dejó duda de que es un criollo.
“Lo perdimos”, acotó el ministro refiriéndose al gimnasta. Y señaló que con estos Juegos Patrios en Europa ya estamos construyendo la conexión para que eso no suceda más.
“Esto está dirigido a la nueva generación de dominicanos para que puedan conectar con su patria, para que puedan soñar desde ahora con participar en los próximos Juegos Patrios, para que puedan soñar con representar al país en el próximo ciclo olímpico y puedan participar en los Juegos Nacionales, que no se van a celebrar ya sin la participación de los dominicanos que viven en Europa”.
Resaltó que muchos de los participantes en estos juegos son como Félix Sánchez, quien igual que ellos, nació en el extranjero y es el único que ha dado al país dos medallas olímpicas. “Y aquí hay muchos Félix Sánchez”, concluyó.
El ministro Díaz encabezó la ceremonia de clausura en la que fueron premiados atletas y equipos campeones. Les acompañaron el presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, Edi Medina Marte; el presidente del Comité Organizador, el cónsul general en Madrid, Rafael García Javier; el embajador ante el Reyno de España, Olivo Rodríguez Huertas; el director técnico de los Juegos Nacionales, Bernardo –Tony-Mesa; y el director técnico de los Juegos de Europa Domingo Cuevas.
La clausura inició con una exhibición de la expresión artística del país, basada merengues, bachatas y los bailarines Lluvia Marcela y Engels Méndez y bella voz de la cantante lírica Sislena Caparrosa. Luego se entonaron los himnos los himnos de Dominicana, la Unión Europea y de España.
Las premiaciones
El ministro de Deportes premió al equipo Madrid ‘C’ como campeón de fútbol, a Barcelona con la plata y Castilla-León con bronce. Junior Mateo recibió el trofeo como máximo goleador.
Por igual, al ganador del béisbol, Italia, y al JMV Natanael Batista. El diputado de Ultramar, Marcos Cross, entregó a Barcelona como ganador de la plata y a Madrid ‘A’ con bronce.
Edi Medina premió a los ganadores de baloncesto. El campeón fue Madrid ‘A’, Barcelona con plata e Italia con el bronce. José Peña Russo fue el JMV y Bryan Cruz como líder en puntos anotados.
Medina también entregó los trofeos al voleibol femenino, que ganó el equipo Spart y a la JMV Estela Delgado. Tony Mesa premió al subcampeón Madrid ‘A’ con plata y Madrid ‘B’ con el tercer peldaño.