La decisión ya afecta a usuarios de Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya.
Allí ya no se publican contenidos compartidos por páginas que permitía a los medios difundir sus noticias. En esos países solo aparecen las informaciones de los contactos.
La nueva regla establece que el contenido de las páginas solo se mezcla con el de los perfiles personales si se paga.
Hasta ahora Facebook ha intercalado ambos, aunque ha dado un mayor empuje en caso de invertir en publicidad segmentada buscando perfiles concretos.
Google Noticias también ha estado restringiendo la cobertura de noticias, afectando principalmente a los medios independientes y favoreciendo a los de granes corporaciones.
Ya los editores de los países afectados han dado la voz de alarma. Facebook, junto con las visitas generadas por los buscadores, es la principal fuente de tráfico para los medios en todo el mundo.
Una caída de las visitas tan drástica pone en cuestión parte del modelo de negocio de los medios en Internet.
Solo en Eslovaquia, 60 webs de noticias han visto caer hasta un tercio su tráfico. Filip Struhárik, editor de Denník N, un diario de Bratislava, ha compartido en su blog la situación: “La mayor caída de alcance orgánico que hemos experimentado nunca”.
Esta medida, que ha sorprendido a los editores de medios, ya se contemplaba desde hace más de un año por parte de la red social.