Advierte primarias abiertas es una estocada mortal al sistema de partido
Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, favoreció la aprobación de la Ley de Partidos políticos con la celebración de elecciones internas a través de un padrón cerrado, para “evitar que grupos externos puedan influir en la selección de los candidatos de las diferentes organizaciones”.
En ese sentido propuso a la Junta Central Electoral (JCE), exigir a los diferentes partidos a presentar sus respectivos padrones tal como establecen sus estatutos, para que así puedan celebrar sus elecciones internas con estos.
Al participar en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro y es conducido por los periodistas Persio Maldonado y Ana Mercy Otáñez, García Duvergé sostuvo que la sociedad reclama una ley de partidos para transparentar los procesos internos y externos de las organizaciones políticas.
“Con un padrón cerrado los procesos de primarias internas de los partidos alcanzarían así mayor legitimidad. Es necesario que además sean supervisados por el organismo electoral, porque se debe fortalecer la institucionalidad del sistema de partidos, que constituye la base de la democracia en una sociedad” precisó el veterano dirigente perredista.
García Duvergé manifestó que tanto los líderes de los partidos como el Congreso Nacional deben acoger la sentencia dictaminada en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró ese procedimiento contrario a la Constitución.
Advirtió que en el caso dominicano, el sistema de primarias abiertas no puede ser incluido en la ley de partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública.
“Desarrollar elecciones internas con un padrón abierto es una estocada mortal al sistema de partido, por lo que es necesario que reflexionemos y acojamos a lo que establece la Ley” precisó Aníbal García Duvergé
El vicepresidente Perredeístas exhortó a la población a dar seguimiento a la ley de partidos a fin de evitar que se construya como un traje a la medida del partido de gobierno y prostituya el sistema de partidario.