PANAMA.- El presidente electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado dominicano Tony Raful, dijo aquí que la nueva Junta Directiva del trabajará para dotar al organismo regional de las facultades vinculantes con miras a lograr que las resoluciones cumplan con sus objetivos.
“Asumiremos nuestro compromiso bajo los auspicios prometedores de una identidad de principios integracionistas y bajo un mandato imperioso de lograr facultades vinculantes en sus decisiones”, dijo.
Aseguró con firmeza que harán todo lo que haya que hacer y tocarán todas las puertas para enarbolar las demandas y valores institucionales, “hasta asumir facultades vinculantes en una jornada intensa que será coronada con la victoria de los pueblos, con el basamento jurídico de los Estados, con la integración centroamericana y con el debido acatamiento a las disposiciones que nos rigen estatutaria y constitucionalmente”.
Raful habló en el acto de presentación de la nueva Junta Directiva del Parlacen para el período 2017-2018 y la imposición de botones insignias de los representantes del organismo, en el que participaron los diputados de los países miembros, como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y República Dominicana.
“La imagen productiva de nuestra institución la transmite el trabajo, la fuerza del ejemplo, la conversión de las bancadas en centros operativos concurrentes en los escenarios legislativos de nuestros países a través de acuerdos e iniciativas comunes, que en los casos específicos de los congresos nacionales adquirirían facultades vinculantes”, dijo.
Resaltó, asimismo, que abogará por los asuntos integracionistas, para que de esa manera se ratifique la voluntad de paz, así como el abordaje de los problemas migratorios.
"Queremos que las comisiones sigan trabajando para que se cumplan los acuerdos en su totalidad y que el Parlacen recobre el prestigio para el que fue creado, al cumplir una misión histórica inspirada en los ideales integracionista del gran prócer hondureño Francisco Morazán", sostuvo.
Raful resaltó además que asumirá sus funciones bajo el compromiso de fortalecer los vínculos con los pueblos y parlamentos, y tener una mayor presencia en el debate regional, sobre todo en esta hora convulsionada de la historia, atenazada por múltiples amenazas y violencia ciega y delirante.
También manifestó que se empeñarán en realizar un trabajo eficiente para salvaguardar los intereses y objetivos esenciales que le dieron origen al Parlacen, bajo los auspicios prometedores de una identidad de principios integracionistas.
Dijo en su discurso que “somos el producto de una toma de conciencia institucional, que tiene como compromiso fortalecer los vínculos con parlamentos y pueblos”.
“Nunca estuvo más actual Francisco Morazán, el prócer de una franja de pueblos en busca de un destino integracionista, como ahora, cuando se hace imperioso forjar propósitos comunes, defensa de derechos postergados, suplir vacíos y deficiencias sistémicas de nuestros Estados, con una vigorosa fortaleza de principios y una colaboración de naciones identificadas por valores sociales, económicos y culturales comunes”, expresó.
Explicó que el Parlacen es un organismo representativo de los Estados miembros, que sus diputados y diputadas vienen legitimados por el voto popular y laboran en comisiones especializadas, elaboran propuestas, activan mediaciones, acuden a foros e instituciones a denunciar y defender derechos postergados y negados.
Lo definió como es un bastión democrático de sólida funcionalidad interna, que está asociada a fuerzas activas que procuran un reordenamiento social y democrático más justo.
El recién electo presidente del Parlacen manifestó que nuevos conflictos asoman desgarradores, adquieren connotación común y epidémica bajo el tráfico y consumo de drogas, “lesionan nuestros valores estatuidos bajo los ritos sagrados de la Patria y la ofrenda de la sangre generosa de nuestros patricios”.
También se refirió al problema migratorio, que dijo adquiere dimensiones cada vez más preocupantes, tanto en el éxodo hacia economías fuertes y desarrolladas, “como bajo el circuito interno de nuestras propias fronteras, añadiendo indefensión, abusos de bandas mafiosas organizadas para la consumación de la extorsión y el homicidio”.
“Estamos compelidos a la unidad granítica, a reforzar nuestras coincidencias geográficas, sociales, económicas y humanas, a vehicular instancias de integración efectiva, a superar las trabas aduaneras y generalizar los beneficios de la impronta asumida para facilitar el tránsito de productos”, agregó.
El doctor Tony Raful siguió diciendo que igualmente, los pueblos están obligados a reforzar los intercambios comerciales, darle capacidad operativa a los organismos creados para sostener una política alimenticia y productiva común, apuntalar nuestros sistemas de reordenamiento social más justo “y hacer del Sistema de Integración Centroamericana el eje de políticas accionarias permanentes dentro del equilibrio regional”.
Sostuvo que el mundo ha cambiado “y nosotros estamos obligados a voltear la página, para encarar los nuevos desafíos sin quebrantar principios, reafirmando la exquisitez y templanza de los valores fundacionales y atrevernos a escribir la nueva historia del Parlacen, asumiendo roles protagónicos, ejerciendo autoridad moral e incidiendo en todos los planos discursivos del debate regional”.
Dijo que frente a una campaña denotativa, en la mayoría de los casos desinformativa y negativa, que ha pretendido presentar al Parlacen como un organismo superfluo, “no bastan las aclaraciones, hay que salirle al paso con hechos contundentes”.
En ese sentido, planteó una mayor integración al debate regional, haciendo de la presencia del Parlacen una fuente constante de criterios, “estableciendo coordenadas integradoras de parlamentos comunes, haciéndose sentir en las instancias integracionistas existentes”.
Valoró el trabajo realizado por la Junta Directiva saliente encabezada por la diputada panameña Priscilla de Miro y dijo que continuarán la labor eficiente, organizada y austera que desarrollaron en su gestión.
“Aprovecho para resaltar la labor meritoria desempeñada por la Junta Directiva encabezada por la diputada Priscilla de Miro, cuyo liderazgo responsable organizó de manera estricta nuestras finanzas y dirigió con destreza los trabajos y decisiones asumidas por la plenaria”, expresó Raful.