SANTO DOMINGO, 30 de octubre 2017.- Familias de escasos recursos del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) desarrollaron en los últimos tres años 265 mil proyectos de agricultura familiar; diez de los cuales fueron reconocidos este lunes por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en la tercera edición del Premio Nacional Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch.
La premiación forma parte de las acciones dirigidas a reducir la pobreza través del componente de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos de Prosoli que promueve la integración a la vida productiva de más de 800 mil familias que forman parte de la iniciativa social gubernamental.
Los premios recayeron sobre las familias Díaz de la Cruz, de El Seibo; Pichardo Alcántara, Loma de Cabrera; Quezada Díaz, Constanza; Adames Valerio, Tamboril y Ureña Cortorreal, Nagua. Además, los hogares compuestos por los Dʹ Oleo Berigüete, de Elías Piña; López de la Cruz, Monte Plata; Vásquez Páez, Cevicos; Novas Pérez, Duvergé, y De Jesús Pujols, en Piedra Blanca.
Estas familias fueron dotadas por Prosoli de las herramientas y conocimientos necesarios para hacer hábiles sus terrenos mediante la promoción del autoconsumo y el desarrollo de capacidades en cultivos que contribuyan a una buena nutrición y la generación de ingresos. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura en los aspectos relacionados con la capacitación, producción de alimentos para subsistencia y venta, dotación de semillas, cepas y árboles para siembra, apoyo técnico, insumos materiales y equipos.
Durante el acto, celebrado en el auditorio del Banco Central, la Vicepresidenta dijo que la iniciativa reconoce a los agricultores que trabajan la tierra con amor y que cosechan los frutos necesarios para el consumo de sus familias y sus comunidades.
“Con su siembra ustedes promueven la solidaridad y se convierten en un vivo ejemplo de cómo los huertos familiares contribuyen a la mejora en la calidad de vida de las personas, aseguran una alimentación sana, auto sostenibilidad, integración familiar, desarrollo de capacidades, protección del medioambiente y apoyo a la comunidad. Por eso, estoy convencida de que promover la agricultura familiar es crear un mundo con mayor igualdad social”, sostuvo.
La también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que promover la agricultura familiar es un paso certero que garantiza el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria para provecho de las generaciones actuales y futuras.
“Nuestros agricultores, con sus manos, están labrando el porvenir de nuestro país, cultivando esperanza para nuestra nación. Este premio reconoce justamente el gran aporte que hacen los agricultores familiares a la nación, y lo hacemos en reconocimiento a un presidente y líder de nuestro país, que fue el primero que otorgó a quienes cultivan la tierra el lugar que les corresponde. Me refiero al profesor Juan Bosch”, enfatizó.
De su lado, el representante en el país de la FAO, Carmelo Gallardo aseguró que, como país, República Dominicana ha evolucionado en la reducción de la pobreza, que a su entender, se evidencia en la combinación de crecimiento económico y políticas sociales, como resultado de proyectos como el de Agricultura Familiar.
“República Dominicana es un pequeño Estado con limitación geográfica, eso quiere decir que necesitamos ser muy productivos en la poca tierra que tenemos, muy productivos en términos agropecuarios y en uso de los recursos. El contexto de isla en el Caribe a su vez hace que seamos muy vulnerables ante los eventos climáticos”, indicó.
Selección de los ganadores
Para la selección de los ganadores se tomó en cuenta el tiempo de producción, el involucramiento familiar, participación en desarrollo comunitario, capacidad de generación de ingresos, innovación, creatividad y protección del medioambiente. Asimismo, por practicar la promoción de la agricultura familiar como forma de garantizar seguridad alimentaria y generación de ingresos, mediante la producción de alimentos básicos en huertos familiares.
En el acto, la Vicepresidenta estuvo en compañía del ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; el director de Agricultura Familiar del programa, Pedro Ángeles; y monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.