Presidente de Asociación Dominicana de Radiología dice es desesperante situación enfermos de cáncer
SANTO DOMINGO.- Más de 200 pacientes dominicanos, afectados de cáncer y otras enfermedades de alta complejidad, se encuentran en una situación desesperante debido a la negativa del Ministerio de Energía y Minas a renovar la licencia de operación del único centro establecido en el país para facilitar el diagnóstico de esas dolencias de manera rápida y a un costo menor que en el extranjero.
La advertencia fue hecha por el presidente de la Asociación Dominicana de Radiología, doctor Luis Campos Jorge, quien consideró inexplicable y absurda la decisión del organismo público de paralizar uno de los más importantes avances de la medicina dominicana en la lucha contra el cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades catastróficas.
Explicó que la empresa afectada es Radio Fármacos del Caribe, que hizo una importante inversión para instalar en el país el primer Ciclotrón (de fabricación estadounidense), una tecnología nuclear que permite obtener imágenes funcionales cuantitativas de alta calidad para facilitar un tratamiento oportuno y eficiente de las citadas enfermedades.
“Se trata del único establecimiento en el país para producir FDG18, que es el radiotrazador utilizado en el método diagnóstico PetCt que se realiza a todo paciente diagnosticado con cáncer, antes, durante y después del tratamiento”, apuntó el doctor Campos Jorge.
Dijo que Radio Fármacos del Caribe recibió una licencia de operación por 2 años en el 2014 emitida por la Comisión Nacional de Energía (CNE), después de haber cumplido con los requerimientos del Reglamento de Protección Radiológica, la Norma para la Autorización de Prácticas Asociadas al empleo de Radiaciones Ionizantes, y la Norma para la Seguridad Física de las Fuentes Radiactivas.
Reducción costo de tratamiento
Campos Jorge, quien también dirige el Centro de Radiología Especializada (Cresa), asociada a la tecnología del PetCt, indicó que “hasta la introducción de ese dispositivo, los dominicanos que necesitaban someterse a ese diagnóstico tenían que viajar generalmente a Estados Unidos o a otros países, pagando altos costos distribuidos entre viajes, hoteles, alimentación y transporte”.
Y agregó que la realización del PetCt en pacientes con cáncer impacta en un 38 por ciento en reducción de costos en la aplicación de quimioterapia o radioterapia y en un uso más racional de estos procedimientos.
De acuerdo al experto, la nueva tecnología constituye una herramienta sumamente útil para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, ya que permite establecer la extensión de las células malignas detectadas en el paciente, “o sea, para saber si el cáncer se encuentra sólo en la ubicación donde ha sido diagnosticado, si ha invadido los tejidos vecinos, o si ya ha producido metástasis en otras zonas del cuerpo”.
Según el profesional médico, Radio Fármacos del Caribe operó con una licencia de dos años que venció el 15 de diciembre del 2016, período en el cual facilitó atenciones a más de 600 pacientes, sin que se registrara ninguna dificulta, problema o alguna situación que ameritara la intervención de las autoridades regulatorias.
Cita informes favorables
Dijo tener constancia de que en fecha 9 de agosto del 2017, la Comisión Nacional de Energía presentó un informe de inspección a las instalaciones de Radiofármacos del Caribe, dando cuenta de los avances realizados en la empresa de acuerdo a una serie de recomendaciones formuladas por el experto Ricardo Muñoz, quien hizo una evaluación por encargo del Ministerio de Energía y Minas.
El informe de la CNE incluyó un anexo con otro informe presentado con anterioridad en el que se verificó el cumplimiento de las observaciones realizadas por el experto Ricardo Muñoz.
En sus conclusiones, explicó Campos Jorge, el informe rendido por los técnicos Luciano Sbrit y José Miguel Ferreira, indica que luego de analizar toda la información de los expertos, tanto del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), como de la administración-NCR, y realizada su última inspección, son partidarios de otorgar la renovación de la Licencia Institucional de Operación a Radiofármacos del Caribe, acompañada de dos observaciones de tipo normativo a cumplir por la empresa.
Sin embargo, se preguntó por qué el Ministerio de Energía y Minas se resiste a seguir esas recomendaciones, creando no solo un problema de seguridad jurídica, sino también una grave amenaza para la salud y la vida de cientos de pacientes que necesitan someterse al procedimiento del Ciclotrón para tratar sus afecciones de cáncer y Alzheimer.